El presidente electo Tabaré Vázquez nombró una Comisión de Verdad y Justicia

Esta Comisión tendrá el cometido de ahondar la situación de los desaparecidos durante la Dictadura Militar. Avanzar en la información trabajando con otros organismos implicados en el tema. Tendrán acceso a la documentación existente que les ayude a encontrar caminos a la verdad de lo ocurrido con los desaparecidos.

La Comisión estará formada por dos legisladores, la Diputada Macarena Gelman (nieta desaparecida e hija de madre desaparecida) y el Diputado Felipe Michelini (hijo de padre ejecutado). Tendrá un representante de Familiares y representantes de diferentes comunidades religiosas, un católico, un judío, una Umbandista afro-descendiente y al pastor Ademar Olivera representando a la Iglesia Metodista.

 

El Pastor Ademar Olivera, militante por los Derechos Humanos es pastor jubilado de la Iglesia Metodista. Durante el gobierno autoritario de Pacheco Areco, fue preso y se transformó en pastor, de detenidos como él, en la Cárcel de Libertad. Luego de su liberación vigilada, participó de todos modos en el ayuno contra las condiciones reinantes junto con dos sacerdotes católicos. Uno de ellos, era el jesuita Pérez Aguirre.

Ademar ha sido miembro del Servicio de Paz y Justicia. Participó en el Encuentro por el Des- exilio organizado por la Oficina de América Latina del Consejo Nacional de Iglesias de USA. Fue un evento donde participaron partidos políticos de Uruguay y políticos en el exilio que tuvo lugar en Buenos Aires. Participó junto a otros pastores y sacerdotes cuando no tenía permitido salir del país. El Gobierno Municipal de la Ciudad de Montevideo lo declaró Ciudadano Ilustre en 2008. Esta invitación del nuevo Gobierno uruguayo es un reconocimiento a su trayectoria por los Derechos Humanos.

La Iglesia Metodista brinda todo su respaldo a su gestión en esta Comisión.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *