Espacio juvenil VAR 

Voluntariado, Arte y Reflexión

Espacio juvenil VAR está dirigido especialmente a jóvenes entre 15 y 25 años que viven o estudian temporalmente en Montevideo, con foco en el barrio de la Aguada (Lima 1621). VAR busca ser un espacio de referencia y participación para jóvenes que aporte una perspectiva crítica y creativa frente a las problemáticas particulares. La propuesta es generar espacios de intercambio juvenil a partir de la capacitación, el debate crítico, el diálogo entre la fe y la realidad, el arte y el voluntariado, procurando acompañar y potenciar las habilidades y sueños de los y las jóvenes en esa etapa particular de la vida.

La propuesta de VAR procura que jóvenes de diferentes realidades puedan tener un espacio de pertenencia y expresión que propicie encuentros interpersonales y acciones transformadoras y liberadoras que emerge del Evangelio. Por esto el valor de la apertura al diálogo, la solidaridad, la diversidad, el respeto y la inclusión serán los distintivos de este espacio.

VAR propone: Voluntariado, Arte y Reflexión. El acompañamiento, el diálogo, el compromiso por el bienestar del otro y la otra, la expresión, la acción social y el debate crítico son las bases fundamentales para llevar a cabo esta propuesta que busca construir algunas respuestas provisorias a las búsquedas y desafíos cambiantes del mundo actual.

V Curso anual de voluntariado con énfasis en inclusión

El voluntariado permite el conocimiento de diversas realidades, la reflexión crítica sobre ésta y la acción colectiva para su transformación. Para esto brindaremos un curso anual de voluntariado con énfasis en inclusión el cual comenzara el 5 de abril y contará con profesores de primer nivel en diversos temas: recreación, ética, mediación, expresión corporal y trabajo con grupos, entre otros temas. Así mismo el grupo generará acciones sociales concretas hacia el barrio y otros proyectos vinculados a la IMU.

A Talleres variados de expresión artística con muestras organizadas por los y las jóvenes. El arte y la expresión artística son herramientas profundas y muy fundamentales para el desarrollo sano de cualquier ser humano. Hoy, el arte en sus diversas formas de expresión en los jóvenes abarca diversas técnicas: fotografía, teatro, plástica, graffitis, música, danza, circo y estamos abiertos a ser sorprendidos por estas y otras ideas. La propuesta también incluirá muestras periódicas de las diversas expresiones gestionadas por los y las jóvenes.

R Foros debate, cines debate y otras propuestas de construcción colectiva del conocimiento (inicio en mayo).

La reflexión nos permite crecer en el conocimiento, intercambio y escucha de ideas sobre temas de actualidad y su vinculación con la fe y la hermenéutica bíblica que se haga. Por ello queremos abrir espacios de debate, tertulias, cine-foros y otras formas que habiliten un diálogo pacífico e interesante para los y las jóvenes. Hay temas que son de preocupación para los y las jóvenes y son constitutivos en su formación como ciudadanos y ciudadanas. A finales de abril desarrollaremos el primer debate en torno a alguno de los temas de actualidad: refugiados y migrantes, diversidad sexual y fe, cambio climático, política y fe, economía globalizada, entre otros tópicos.

 

Propuestas de VAR

En breve comienzan algunos talleres, todos los jueves 19 hs. un taller de música y flauta abierto a todas las edades.

A partir del 5 de abril un curso de voluntariado y recreación con énfasis en inclusión, todos los martes de 17:30 a 20 hs. dirigido a adolescentes y jóvenes (15 a 25 años)

Esta propuesta busca ser una construcción con las diferentes congregaciones de la IMU y está abierta a que puedan proponer ideas, invitar, consultar o sugerir que involucremos a jóvenes de su entorno familiar o eclesial. También estamos abiertos a recibir propuestas y aportes concretos de recursos humanos, tiempo y donaciones de dinero para los tres ejes en que se desarrolla el proyecto VAR…

¡Así que cuando anden por Aguada, Bienvenidos a VAR!

Lic. Nicolas Iglesias Schneider
Contacto: espaciodevoluntariado@gmail.com

Categorías: Proyectos