Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; afcselectors has a deprecated constructor in /home2/imuorg/public_html/wp-content/plugins/advanced-font-changer/inc/classes/class_afcselectors.php on line 5

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; afcfonts has a deprecated constructor in /home2/imuorg/public_html/wp-content/plugins/advanced-font-changer/inc/classes/class_afcfonts.php on line 5
La comunión de las manos vacías – Iglesia Metodista en el Uruguay

La comunión de las manos vacías

1973, Montevideo, cuartel noveno de caballería: jodida noche. Rugidos de camiones, ráfagas de metralla, los presos al suelo, boca abajo, manos en la nuca, un fusil clavado en cada espalda, gritos, patadas, culatazos, amenazas… A la mañana siguiente, uno de los presos, que todavía no había perdido la cuenta del almanaque, recordó: – Hoy es Domingo de Pascua. Estaba prohibido juntarse. Pero se hizo. Al centro del barracón, se hizo. Ayudaron los que no eran cristianos. Algunos vigilaban los portones de rejas y seguían los pasos de los soldados de guardia. Otros formaban un anillo de gente que iba y venía, caminando como al descuido, alrededor de los celebrantes.

Miguel Brun susurró algunas palabras. Evocó la resurrección de Jesús, que anunciaba la redención de todos los cautivos. Jesús había sido perseguido, encarcelado, atormentado y asesinado, pero un domingo como este había hecho crujir a los muros, y los había volteado, para que toda prisión tuviera libertad y toda soledad tuviera encuentro.

Los presos no tenían nada. Ni pan, ni vino, ni vasos siquiera. Fue la comunión de las manos vacías. Miguel ofreció al que se había ofrecido: – Comamos – susurró. Éste es su cuerpo. Y los cristianos se llevaron la mano a la boca y comieron el pan invisible. – Bebamos. Ésta es su sangre. Y alzaron la ninguna copa, y bebieron el vino invisible.

Bocas del Tiempo (2007), Eduardo Galeano

Homenaje al Pastor Miguel Brun, fallecido el 5 de abril de 2017 en Francia.

Categorías: Noticias