Mensaje de esperanza para las iglesias

El sábado es un día de escándalo, es muy duro. Muchos le abandonan, es la desbandada, el fin de lo que se esperaba y en lo que se habría construido la fe. Los hechos muestran la realidad. Es un día lleno de incertidumbre y de silencio. Sin embrago la tumba vacía que encuentran las mujeres al día siguiente, nos muestra que Dios está más allá de nuestras limitaciones y expectativas, que es fiel a su promesa. La Resurrección nos devuelve la reconstrucción de lo imposible. Es la fe que promete el perdón, la reconciliación y libertad creadora. Esperanza que jamás se resigna; que todo lo afronta y emprende porque todo lo espera. El domingo de Resurrección es un día de júbilo, de expectativa contagiosa. Es mi esperanza que cada congregación pueda contagiarse con aquel anuncio “El Señor ha resucitado”. Que esto se transforme en señales y signos de esperanza en nuestras vidas y comunidades

Muchas veces nos dejamos llevar por las circunstancias, por el día a día de nuestras tareas y puede cundirnos el desaliento. Estuve pensando rápidamente en hechos y cosas que han llegado a mi mesa en este mes pasado.

En la Chacra-Cárcel de Artigas donde empezamos a criar peces de estanque para que los reclusos tengan una forma de re-inserción en la sociedad. Pero ahora lo importante es que los detenidos esperan ansiosos el día que la pastora y miembros de la congregación les visitan. Hacen una rueda, para conversar, escuchar y volverse a sentirse personas y con esperanza. Hicimos a nivel nacional un llamado para la formación de laicos con mejores herramientas para el liderazgo. Mientras esperábamos la forma de hacerlo sistemático, empezamos con un Curso de Introducción a la Teología por tres meses. Algunos quedaron por el camino por razones de tiempo o de trabajo. Hoy diecisiete de ellos están haciendo un curso de dos años a distancia. Pero la alegría más grande fue descubrir los talentos que había escondidos y la capacidad que había en algunos de ellos que no conocíamos. Cuatro Diáconos con Nombramiento terminaron el primer módulo de formación de Tecnicatura en Teología a distancia con ISEDET en Buenos Aires, comenzarán el segundo módulo después de haber recibido muy buenas calificaciones en las pruebas del primer módulo.

La Junta de Ministerios Globales en USA ha confirmado el envío de unapareja Misionera para fines de este año. Es una pareja joven con muy buen español ya con experiencia pastoral. Esperamos que ellos puedan pastorear las Iglesias de Salto y Bella Unión y la Capellanía de la Escuela y Liceo Crandon Salto. Este es un sueño que comenzó hace ocho años atrás. Esto se agrega a la noticia que la semana pasada se firmó el acuerdo entre la Congregación de la Iglesia de la Cruz y la Escuela y Liceo Salto del uso de parte del edificio de la Iglesia durante los días de semana. Crandon ha crecido al máximo y con el bachillerato necesita más espacio para el próximo año.

Los planes de poder abrir una asesoría para el tratamiento de personas con adicción que enfrentan nuestras congregaciones se habían frustrado. Teníamos los recursos pero no la persona. Escribimos a la Iglesia de Inglaterra de nuestra frustración y que el dinero estaba disponible. Un correo electrónico al día siguiente nos notificaba, que siguiéramos adelante con la búsqueda de la persona y que los fondos quedarán en Uruguay. Ambas anécdotas hablan de la credibilidad que nuestra pequeña iglesia tiene en el manejo de proyectos y recursos.

Una vez más hemos sentido el reconocimiento que IMU tiene a nivel del Estado con la transferencia de mando, con la venida de familias Sirias. Sobre esto último, dos jóvenes refugiados estarán becados en el Instituto Universitario Crandon, un año para aprender el idioma y adaptarse el sistema educativo uruguayo y dos años para hacer estudios en Organización de empresas. Una adolescente estará becada en el Instituto Crandon, bajo el mismo régimen haciendo su bachillerato. Es un aporte más de IMU hacia este grupo humano que pudo escaparse de la guerra. El nombramiento de Ademar Oliverapara formar parte de la “Comisión Verdad y Justicia” es una enorme alegría.

Son muy alentadoras las noticias que nos llegan de las congregaciones de Salto y de Central en sus actividades y celebraciones. El Hogar para Estudiantes del interior “Emilio Castro”, cuando lo inauguramos hace un año con dos estudiantes, dudábamos si valía la pena empezar. Hoy está completo en su capacidad y hay lista de espera para el año que viene. Se sostiene a sí mismo y sin problemas, teniendo el cuidado de una capellanía que provee el cuidado afectivo y espiritual.

Diversas situaciones que son signos de Resurrección y esperanza que todo lo espera. Situaciones que son tema de oración a un Dios que nos espera ir más allá. Sin duda deben haber otras circunstancias al nivel comunitario que no conocemos que también deberían estar en nuestra gratitud y acción de gracias este domingo de Resurrección. Vivamos en la esperanza de Aquel que nos sostiene en la palma de su mano.

 
Rev. Oscar Bolioli
Presidente

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *