Sello Cuidando con Igualdad

Plan piloto en Casa de la Amistad

CENTRO CAIF “CASA DE LA AMISTAD” ES SELECCIONADO PARA EL PROYECTO PILOTO “SELLO CUIDANDO CON IGUALDAD”

El “Sello Cuidando con Igualdad”: hacia la construcción de una herramienta de Certificación de prácticas igualitarias de género en centros educativos y de cuidado para la primera infancia, es un proyecto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES), ente rector de las políticas de género, concebido junto con Uruguay Crece Contigo, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Secretaría de Cuidados (MIDES) del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Se enmarca en el objetivo estratégico de incorporar la perspectiva de género en las prácticas de cuidado y educativas, abonando el trabajo que el INMUJERES viene realizando desde hace años en educación y género y, más recientemente, en cuidados, como integrante de la Junta Nacional de Cuidados (JUNACU) y participando en las áreas de Primera Infancia, Formación y Regulación del SNIC.

Desde INMUJERES se entendió que era necesario avanzar en dispositivos concretos que permitieran asegurar condiciones igualitarias en la protección, el cuidado y la educación en la primera infancia, como etapa clave del desarrollo de capacidades y representaciones.

Esta es una oportunidad no sólo fáctica, sino de potencial eficacia para incorporar prácticas de cuidado a la primera infancia con igualdad de género.

El proyecto consiste en el desarrollo de una experiencia piloto en seis centros de cuidado y educación para la primera infancia (0 a 36 meses) de INAU (CAIF, CAPI, Nuestros Niños) dentro de los de tiempo parcial, que permita construir una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género, en coordinación con las instituciones mencionadas y con el aporte de los centros elegidos para trabajar (de setiembre de 2016 a mayo 201, aproximadamente).

Con este proyecto se pretende implementar una metodología de investigación, que permita diseñar un dispositivo con dimensiones, metas e indicadores asociados, al tiempo que ir implementando junto con los centros, planes de acción que se propongan transformar algunas prácticas identificadas como relevantes.

El “Sello Cuidando con Igualdad” consistirá en una suerte de guía colectivamente consensuada como resultado de la experiencia, que oriente la identificación de prácticas que producen desigualdades y estereotipos de género y promueva prácticas igualitarias sistemáticas dentro de la propia cultura institucional, de manera de modificar y mejorar así la calidad de la atención a la primera infancia y sus entornos, y las oportunidades presentes y futuras de niños y niñas.

En el futuro se espera expandir la experiencia no sólo dentro del sistema educativo-de cuidados de primera infancia, sino también en el sistema de salud y otros que trabajan con esta población.

FLACSO Uruguay (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), institución con trayectoria en formación e investigación, será la organización especialista contratada que trabajará en coordinación con las instituciones ya mencionadas y junto con los centros en la primera fase de la puesta en marcha del instrumento de certificación.

Con gran alegría recibe la noticia el Centro Caif “Casa de la Amistad” al ser seleccionado para esta Certificación porque, como instrumento de servicio de la Iglesia Metodista en el Uruguay, tiene la oportunidad de seguir creciendo con un trabajo que lo distinga como institución que educa niños y niñas en valores y prácticas igualitarias de género. Un aporte para que la niñez del Cerro crezca libre y feliz!

Categorías: Noticias