Proyectos de la Iglesia

Instituciones de Servicio

Hogar Amanecer

El Hogar Amanecer es administrado por una federación, constituída por la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo y la Iglesia Metodista del Uruguay. Su personería jurídica fue aprobada en enero del 2003.

Formación y Desarrollo

Originado en 1956 de una iniciativa del matrimonio Luise – Serrón, hoy día brinda un hogar a niños en situación familiar difícil.
Más de 300 niños uruguayos han recibido, dentro de un ambiente familiar, amor y educación cristiana, que los habilita a construir su vida sobre estas bases.
El Hogar recibe apoyo financiero del Estado (INAU), que sólo en parte alcanza a cubrir los gastos mensuales. El déficit se intenta cubrir con donaciones de diversos grupos tanto del país como del extranjero.

Situación actual

El Hogar Amanecer se encuentra en Montevideo (capital del Uruguay) en una zona semi-rural, sobre un terreno de 2 ha. Brinda lugar para 30 niños, niñas y adolescentes. Ellos conviven con los directores, un matrimonio con formación y experiencia profesional, en el marco de una gran familia.

Los niños, niñas y jóvenes asisten, según su edad, a las escuelas y liceos cercanos. Ayudan en los quehaceres de la casa y cocina y cultivan la quinta de verduras bajo la supervisión de los educadores.

Reciben apoyo en los trabajos escolares de una maestra a tiempo parcial. También son asistidos médica- y psicológicamente. Al terminar su formación escolar y liceal, la dirección del Hogar ayuda a los jóvenes en su inserción al mercado laboral.

El futuro

Para continuar esta obra es necesario asegurar los ingresos para la alimentación y manutención.
El viejo edificio del año 1920, hecho de madera y techo de zinc, pudo ser sustituído en el correr de los últimos años por una edificación nueva.
En fase de planeamiento están la instalación de un taller de carpintería y un alojamiento para los egresados del Hogar.

Por visitas, la dirección es:

Hogar Amanecer
Av. de las Instrucciones 4145, esq. José Belloni
Tel. 222 3555
12.400 MONTEVIDEO
página web

Por colaboraciones, la cuenta bancaria es:

Federacion Hogar Amanecer
BANCO ABN-AMRO Nr. 1316524
MONTEVIDO

Donaciones de ropa y alimentos también son siempre bienvenidos.

 

Proyectos

Misión a la ciudad

El objetivo principal del Programa Misión a la Ciudad de la Iglesia Metodista en el Uruguay es:

“Fortalecer las comunidades de fe en acción conjunta con las obras de servicio de la IMU, construyendo redes de compromiso en la lucha por una vida digna en los barrios de la zona Oeste de Montevideo.”

La zona Oeste de Montevideo vive una realidad en la cual la niñez y juventud son amplia mayoría. Según datos proporcionados por el Centro Comunal Zonal 17 (CCZ17), el Cerro tiene una población de más de 80.000 habitantes, de los cuales casi 37% corresponde a menores de 14 años. Hijos nacidos vivos en los últimos 12 meses de mujeres de más de 15 años es de 29.500.

Los datos oficiales dicen que hay un aumento en el número de familia extendida, se mantiene la relación de más hombres que mujeres trabajando y hay una visualización mayor de las familias emergentes. Esta emergencia está vinculada a distintas variables, fundamentalmente la vivienda, la violencia doméstica, el consumo de drogas y alcohol.

En cuanto al aspecto educativo el nivel de las familias continúa siendo bajo, y las razones son la falta de referentes familiares que se hagan cargo del cuidado de niños/as, desvalorización de la educación como factor de promoción social y escasez de centros dedicados a la educación de adultos. (Fuente: Sistematización y Evaluación de la Experiencia de Enseñanza- Aprendizaje del Equipo de “Asesoramiento de Prácticas – 2010)

La Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU) está presente en esta zona hace más de 90 años, dando testimonio a través del servicio en la llamada Casa de la Amistad.

Allí se reciben semanalmente a cerca de 500 personas que utilizan sus instalaciones para diversas actividades de la comunidad. En este momento además de la congregación que allí funciona contamos con 2 importantes instituciones metodistas de educación y servicio:

  • El Jardín de Infantes Casa de la Amistad que atiende a niños y niñas de 0 a 3 años de forma gratuita –a través de convenios– y que cuenta con los mejores recursos posibles para una excelente educación inicial de y atención especializada a bebes.
  • Instituto de Buena Voluntad que atiende adolescentes y jóvenes con discapacidades de forma gratuita a través de talleres específicos. Ver sitio web

 

El Programa Misión a la Ciudad (PMC) de la IMU actúa en medio de ambas instituciones y la congregación local, buscando promocionar la inclusión y ofrecer mejores oportunidades a quienes viven en medio de la violencia, la discriminación y el empobrecimiento.

La experiencia de servicio, inclusión, educación e integración en el trabajo realizado y la integralidad de la propuesta desde nuestra fe cristiana y la denominación que nos congrega (metodista) ha sido el fundamento principal.

El Proyecto Veredas de la Amistad organizado por el PMC junto con los equipos de las instituciones mencionadas y la congregación local fue el último trabajo realizado. Construir y arreglar las veredas circundantes para obtener una mejor accesibilidad, el gran objetivo.

Piscicultura

Tanto en Yacaré como en Bella Unión se ha llevado adelante el programa de piscicultura. En Yacaré, las siembras se han hecho en un estanque ubicado en la Escuela del lugar, contando con el trabajo de alumnos/as y docentes en las distintas etapas del trabajo. En Bella Unión se sembró en un tajamar, a modo de experiencia piloto para la zona.

Finalizada la primera fase experimental de este programa en los dos lugares, la evaluación ha sido positiva, destacándose los siguientes puntos:

a) La articulación de los actores sociales alrededor del emprendimiento. En Yacaré se integraron para llevar adelante esta actividad la Escuela, la Junta Local, la policía, los vecinos y la congregación de nuestra Iglesia. En Bella Unión interactuaron en la tarea familias, Sindicatos y Grupos de ayuda.

b) La experiencia hecha en Bella Unión ha posibilitado que la misma sea replicada por un grupo cooperativo de 13 familias en Calpica.

c) Tanto en Yacaré como en Bella Unión el consumo de carne de pescado se va consolidando.

Actualmente el proyecto se centra en la Chacra Policial de Pintado Grande.

Los internos y las autoridades del establecimiento se han involucrado con el tema, tomando conciencia de que la cría de peces es un proceso largo, que da sus frutos a los 18 meses. Durante ese lapso se requiere constancia en la atención del cultivo, controlando la cantidad y la calidad del agua, la alimentación y clasificando los peces por tamaño para obtener mejores resultados y tamaño de la producción. Asimismo hay que controlar a los depredadores, pájaros y algunos animales de campo que pretenden alimentarse en los estanques.

Desde hace un año se vienen cosechando bagres que rondan el kilo de peso. Es de esperar que las próximas cosechas sean más numerosas, en la medida que el cultivo va siendo asimilado por la población del Centro.

Proyecto 3 Fronteras

+info

Micro-economías

+info

Voluntarios

+info

Alemanes conferencia

+info

Translate »