¿Quiénes somos?

¿Quiénes Somos?

Los metodistas somos una iglesia cristiana formada por personas que creen en Jesucristo y le siguen.

Somos cristianos evangélicos, herederos de la Reforma Protestante del Siglo XVI.
El movimiento metodista se origina en la Inglaterra del siglo XVIII como un movimiento de renovación espiritual, misionero y social en el seno de la Iglesia Anglicana. De ese movimiento surge la Iglesia Metodista que hoy está presenta en más de 100 países en los cinco contenientes.

¿Qué creemos?

Creemos en Dios Padre, Creador del mundo, dador y sustentador de la vida. Creemos en Jesucristo, verdadero hombre e hijo de Dios, base y centro de nuestra fe quien con su vida, enseñanza, muerte y resurrección nos mostró cuál es el “camino, la verdad y la vida”.

Creemos en el Espíritu Santo como presencia de Dios obrando en la Iglesia. Él es nuestra guía, fortaleza y consolación.

Creemos que en la Biblia se manifiesta la palabra de Dios, dada a conocer a la humanidad y encarnada en la persona de Jesús, el Cristo.

¿Qué enseñamos?

Que toda persona necesita tener la experiencia personal del encuentro con Jesucristo, y así alcanzar la certeza del perdón de sus pecados y de la salvación por medio de Él, viviendo la fe en comunidad.

Que Jesucristo nos llama a una nueva vida sensible a la realidad social de nuestros días. Por lo tanto ninguna necesidad o problema humano nos es ajeno. Así, cada metodista es llamado a ocuparse, de acuerdo a su vocación, en trabajar por una sociedad más justa, una comunidad más solidaria y una vida digna para todas las personas. pascua

Que somos llamados a vivir abiertos al diálogo ecuménico con las demás iglesias cristianas y otras comunidades religiosas.

Nuestros servicios religiosos

Celebramos nuestros cultos que son abiertos a todos los que quieran participar.

En ellos cantamos, oramos agradeciendo y pidiendo a Dios, le presentamos la confesión de nuestras faltas, leemos y escuchamos el mensaje de la Biblia y compartimos la comunión y nos comprometemos con una vida cristiana de amor y servicio.

Respetamos la memoria de la virgen María y de los santos pero no los veneramos ni les rendimos culto. En nuestra oración y meditación nos dirigimos directamente a Dios.

Consideramos la confesión de pecados un acto íntimo y personal que se hace sólo ante Dios.

Nuestros pastores y pastoras estarán dispuestos a escucharle, aconsejarle y orar juntos por sus problemas y necesidades con la más absoluta reserva.

Los sacramentos

Compartimos con todas las iglesias cristianas dos sacramentos:

bautismo El bautismo con agua y en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; ya sea bautizando a pequeños por decisión de sus padres o bien a jóvenes o adultos por decisión propia. Los metodistas aceptamos como válido el bautismo efectuado por otras iglesias cristianas.
La Comunión o Cena del Señor, que consiste en compartir el pan y el vino, tal cual lo hizo el Señor con sus apóstoles, para que fuera hecho en memoria de Él. La comunión es una celebración abierta y ofrecida a todos aquellos que están en paz con Dios, sean miembros de la iglesia o no. panyvino

La organización de la iglesia

Nuestras congregaciones, que se comprometen mutuamente en un sistema conexo, son comunidades de creyentes con una participación muy activa conforme a sus dones y capacidades en las diversas actividades de la iglesia.

Los pastores y pastoras son ordenados para guiar a la iglesia requiriéndose para ello varios años de estudio.

La iglesia es administrada por pastores y laicos.

La Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU)

Se establece en el Uruguay en 1836, dentro de la comunidad anglosajona. A fines de la década del 1860, se inicia la predicación en español a través del Dr. Juan F. Thomson. En 1878 se organiza la primera Iglesia Metodista en Montevideo. Desde ese momento se extiende la obra al interior del país.

Se organizan comunidades de fe, instituciones educativas y de servicio, como áreas de misión.

Actualmente forman parte de la IMU diversas instituciones educativas: en Montevideo, Instituto Crandon, Instituto de Buena Voluntad y el Instituto Metodista Universitario Crandon, y en el interior, Escuela y Liceo Crandon Salto, y obras de servicio a los sectores más carenciados.

La IMU es una iglesia autónoma, organizada a nivel nacional, con sus propias autoridades. La Asamblea General, que se reúne cada dos años, elige un Presidente, Vicepresidente y un Consejo Ejecutivo – que trata los temas administrativos y relaciones con el Estado, y una Junta Nacional de Vida y Misión – quien dirige la vida y misión durante el siguiente período; ambos cuerpos están integrado por pastores y laicos.

A su vez, cada congregación se organiza localmente en forma similar (Asamblea, Comisión Directiva, etc).

Nos relacionamos fraternalmente con otras iglesias a través de: la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay; del Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay; del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe; del Consejo Latinoamericano de Iglesias y del Consejo Mundial de Iglesias.