Último Decreto por Frei Betto

Queda decretado que, las cartas de los niños, sólo serán las dirigidas al Niño Jesús. Así como las de Federico y Lucía, que escribieron convencidos de que Caín y Abel no se habrían peleado si hubieran dormido en cuartos separados; proponen al Creador que nadie más nazca ni muera, y que todos nosotros vivamos para siempre; y al ver el pesebre, prometieron enviar sus regalos al hijo desnudo de María y José.

Queda decretado que arrancaremos la espada de la mano de Herodes y ningún niño será condenado ya al trabajo precoz, violado, golpeado o amenazado. Todos tendrán derecho a la ternura y a la alegría, a la salud y a la escuela, al pan y a la paz, al sueño y a la belleza.

Queda decretado que las mesas de Navidad estarán cubiertas de afecto y, dispuestos a renacer con el Niño, trataremos de sepultar iras y envidias, amarguras y ambiciones desmedidas, para que nuestro corazón sea acogedor como el pesebre de Belén.

Queda decretado que, en los lugares de trabajo, las fiestas de fin de año costarán el doble, para poder dar canastas básicas a las familias necesitadas. Y se tendrá como falta grave abrir una bebida de valor superior al salario mensual del empleado que la sirve. Como Dios no tiene religión, queda decretado que ningún fiel considerará la suya como más perfecta que la del otro, ni permitirá rastrear su lengua, cual serpiente venenosa, por los caminos de la injuria y de la perfidia. El Niño del pesebre vino para todos, indistintamente, y no se puede rezar el Padrenuestro si el pan no se vuelve nuestro sino que queda como privilegio de una minoría satisfecha.

Queda decretado que toda dieta se revertirá en beneficio del plato vacío de quien tiene hambre, y que nadie dará al otro un regalo envuelto o escondido en oscuras intenciones. El tiempo empleado en hacer lazos será muy inferior al dedicado a dar abrazos.

Frei Betto (versión libre)

¡Muy feliz y auténtica Navidad 2016!

Pastor Adolfo Tomé, Pastoral Educativa
Instituto Crandon

Categorías: Mensaje