Campaña de Justicia Climática

COMUNICADO DE PRENSA: 05.04.21

Un grupo de trabajadores de Uruguay, Gran Bretaña, Italia, Zambia y Fiji ha lanzado hoy una campaña dirigida por jóvenes que pide a la familia metodista mundial que tome medidas climáticas antes de la Conferencia COP26 de la ONU.

Climate Justice for All (CJ4A para abreviar y “Justicia Climática para todos y todas” en español) es una campaña que invita a las comunidades metodistas de todo el mundo a comprometerse en el problema de la crisis climática y declarar ‘creemos en la justicia climática para todos y todas’.
Jessica Bwali, trabajadora de CJ4A de Zambia.

“El mensaje de la campaña, ‘creemos en la justicia climática para todos y todas’, es muy importante porque, como familia metodista, queremos recordar la declaración de John Wesley de que el amor de Dios es para todos y queríamos dejar en claro que cuando buscamos la justicia climática no es solo para un número reducido de personas, sino para todos y todas”.
Camila Ferreiro, trabajadora uruguaya de CJ4A.

“Creemos que, para que la justicia climática para todos y todas sea una realidad, las comunidades en la primera línea de batalla de la crisis climática deben estar equipadas con los recursos adecuados. También, debe haber justicia a través de que los mayores emisores sean los más ambiciosos en reducir sus huellas de carbono a cero”.
James Appleby, trabajador británico de CJ4A.

La campaña pide a las comunidades metodistas que hagan tres cosas antes de la COP26: escuchar, solicitar y comprometerse.

“En primer lugar escucharemos, porque como equipo nos dimos cuenta de que contar nuestras propias historias y escuchar a los/as demás era una herramienta muy importante para conocer y responder a los efectos de la crisis climática. En segundo lugar, solicitaremos porque sabíamos que no era suficiente solo hablar sobre la justicia climática dentro de nuestras comunidades metodistas, sino llevar ese mensaje a nuestros representantes políticos y solicitarles su colaboración. En tercer lugar, nos comprometeremos porque esto garantiza que, a medida que las comunidades se comprometan personalmente a realizar cambios en sus propios contextos, el trabajo de la campaña se mantendrá después de la COP y el cambio estará realmente arraigado en la vida de las comunidades metodistas ”.
Iemaima Vaai, trabajadora de CJ4A de Fiji.

Como parte de la campaña, CJ4A está lanzando cortometrajes mensuales y recursos litúrgicos para ayudar a contar las historias de las comunidades metodistas que están tomando medidas por el planeta.

«Esta campaña es especialmente emocionante porque ofrece a la familia metodista global la oportunidad de emprender acciones climáticas juntos escuchando y aprendiendo los unos de otros sobre cómo cuidar mejor el planeta que todos compartimos».
Irene Abra, trabajadora italiana de CJ4A.

Además de trabajadores de cinco países diferentes, CJ4A tiene una red de voluntarios/as de otros quince países, incluidos Rusia, India, Argentina, Zimbabwe y EE.UU.

«Esta es una oportunidad brillante para modelar el tipo de trabajo global que deseamos que nuestros líderes hagan en la COP26».
Mollie Pugmire, trabajadora británica de CJ4A.

La COP26 es la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Para ver el cortometraje y los recursos litúrgicos de este mes y obtener más información sobre CJ4A, visite nuestro sitio web y nuestras redes sociales.

Información:

Links a nuestras redes sociales:
  • Página web: https://worldmethodistcouncil.org/cj4a/
  • Instagram: https://www.instagram.com/climatejustice4all/
  • Facebook: https://www.facebook.com/CJ4All
  • Twitter: https://twitter.com/ClimateJust4All
  • Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCg1kqmLvWxwVP3HEiUwqS8Q

 

Categorías: Noticias