La locura de Dios

El término locura aparece sólo 6 veces en el N.T. y todos en la primera carta a los Corintios capítulos 1 al 4. El término loco aparece 3 veces también solo en Pablo.

Estos son los 9 textos:

“la predicación de la cruz es una locura para los que se pierden; para los que se salvan es fuerza de Dios” (1.18).

“quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación.“
(1. 21)

“predicamos a un Cristo crucificado; escándalo para los judíos, locura para los gentiles”. (1.23)

“La locura divina es más sabia que las personas, y la debilidad divina, más fuerte que las personas” (1, 25)

“Dios ha escogido a los que el mundo tiene por locos para confundir a los sabios” (1, 27)

“El ser humano terrenal no acepta las cosas del Espíritu de Dios, pues las considera una locura” (2,14)

“Si alguno de ustedes se cree sabio según los criterios de este mundo, mejor que se vuelva loco para llegar a ser sabio. Piensen que, para Dios, la sabiduría de este mundo no es mas que locura ( 3,18 – 19)

“Nosotros pasamos por locos a causa de Cristo” (4,10)

 

Traducción de los términos.

  • El término griego moría es un sustantivo que se traduce como locura. Otra traducción posible es necedad, pero la traducción locura es la más coherente con el contexto y es la que usa la Biblia de Jerusalén.
  • El término griego morós es un adjetivo que traducimos como loco, pero que también puede significar necio o insensato y aparece tres veces en las cartas de Pablo, que son los 3 textos que hemos citado de la primera a los Corintios. (El término loco aparece también dos veces en las cartas pseudo-epigráficas II Timoteo 2, 23 y Tito 8,9) y también en el Evangelio de Mateo 7 veces y en Marcos una vez.)

¿Cuales son las causas de tanta locura?

Todas están en la relación de Pablo con la Comunidad cristiana de Corintios (seguimos dentro de las capítulos 1 al 4 de la primera carta a los Corintios).

Primera causa:

  • La diversidad de opciones dentro de la comunidad de Corintio. Hay 4 grupos: los de Pablo, los de Apolo, los de Cefas, los de Cristo.
  • La opción por Apolo era la opción por un judío alejandrino, que combinaba sus dotes naturales de elocuencia con un sólido conocimientos de las escrituras.
  • La opción por Cefas (Pedro) era la opción por la autoridad tradicional originaria.
  • La opción por Cristo era la opción radical anterior a todas las opciones.

Si la comunidad hubiera optado por Apolo, sería una comunidad de sabios.
La opción de Pablo tuvo como consecuencia la conformación de la comunidad en Corintios como se describe en 1 Cor, 26-29:

“Consideren hermanos quienes han sido llamados. No hay muchos sabios conforme a las normas humanas, ni muchos poderosos, ni muchos nobles.
Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte.
También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para reducir a la nada a lo que es”
para que nadie se jacte delante de Dios” (1Co 1,26-29).

Esta era la locura de Pablo y del mismo Dios.

Los filósofos no cristianos del Imperio Romano siempre ridiculizaron esta composición social de las comunidades cristianas.

Por ejemplo: “El discurso verdadero contra los cristianos ” (Celso año 178), o la crítica del filósofo Porfirio contra los cristianos (232 – 305). (Véase mi libro “Memoria del Movimiento de Jesús” año 2009 (pp.293 – 300).
Otra afirmación de la locura de Dios y de Pablo aparece en la Primera carta a los Corintios al final capítulo 15 versículo 54 – 56:

“¿Dónde está, oh muerte, tu victoria ?
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón ?
El aguijón de la muerte es el pecado,
y la fuerza del pecado la ley”

(“Aguijón” es la picana del bollero para hacer caminar a los bueyes, no es el veneno del escorpión).
El mismo dicho en otro orden de palabras:

“el pecado es el que da fuerza a la muerte
y la fuerza del pecado es la ley”.

Esquemáticamente: Ley – Pecado – Muerte
Esta es la teología de toda la carta a los Romanos y en la carta a los Gálatas. Algunas citas:

“Hubo un tiempo en que viví sin ley, pero en cuanto apareció la ley, cobró vida el pecado, y yo acabé muriendo“ (Rom.7, 9).

“Cristo nos liberó de la maldición de la ley “(Gal. 3,13 ).

La fe no está en la obediencia a la ley, sino en la desobediencia a la ley. Esto es lo que nos enseñaron los mártires. Si la fe estuviera en la obediencia a la ley, no tendríamos ningún problema con el sistema de dominación.
Esta es la locura de Dios, que se manifiesta en la opción que hizo de Pablo (no en la opción de Apolo o de Cefas). Esta es la locura de Dios que se manifiesta también en la composición social de la comunidad de Pablo.
Ahora entendemos los textos que citamos al inicio, tomados de los primeros 4 capítulos de la primera carta a los Corintios. Vale la pena, para terminar, citar otra vez todos estos textos ahora forma sintética:

“la predicación de la cruz es una locura. Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación. Predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles. Porque la locura divina es más sabia que las personas, y la debilidad divina, más fuerte que las personas. Dios ha escogido más bien a los que el mundo tiene por locos para confundir a los sabios. El ser humano terrenal no acepta las cosas del Espíritu, pues las considera una locura. Si alguno de ustedes se cree sabio según los criterios de este mundo, mejor que se vuelva loco para llegar a ser sabio, piensen que, para Dios, la sabiduría de este mundo no es mas que locura. Nosotros pasamos por locos a causa de Cristo”

Conclusión: realmente en Amerindia nosotros pasamos por locos a causa de Cristo, creemos en la locura del Evangelio y en un Dios que se volvió loco.

Véase el excelente libro de Franz Hinkelammert:”La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso” (Costa Rica, editorial Arlekín, 2010). Todas las obras José Comblin giran en la misma línea. José tiene 5 libros sobre el Espíritu Santo y el núcleo de su teología es que el Espíritu Santo nos abre a la vida, y la ley y el poder nos lleva a la muerte.

Pablo Richard, San José, Costa Rica. 14 Noviembre, 2016
pablorichardg@yahoo.com

(Artículo tomado de Amerindia en la Red)

Categorías: Reflexiones