100 años del movimiento evangélico femenino (III)

100 AÑOS
LAS RAÍCES PROFUNDAS PRODUCEN BUENOS FRUTOS
LA SEMILLA CAYÓ EN BUENA TIERRA Y NACIÓ Y LLEVÓ FRUTO.

 

En 1939 las tropas de Hitler invaden Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial. Ese es también el año de la llamada Batalla del Río de la Plata, entre cruceros británicos y el Graf Spee alemán, frente a las costas uruguayas.

Nuestro país había apostado a la neutralidad y, sin imaginarlo, se vio ante un suceso digno de libros y películas. Alcanzado por el enemigo, el Graf Spee se dirigió al puerto de Montevideo para ser reparado y evacuar a los heridos. Comenzó entonces un período de presiones diplomáticas, tanto de los ingleses como de los alemanes, sobre el gobierno uruguayo. Al paso del tiempo, mientras en otros sitios se desarrollaba la guerra, soldados alemanes, que habían quedado en Uruguay, fueron recluidos en Sarandí del Yí, Departamento de Durazno. En ese lugar, en el Cuartel Paso del Rey, estos hechos son recordados en el Museo Batalla del Río de la Plata. Al final, el Graf Spee fue hundido por su capitán.

presidenta Bessie de Smith (Iglesia Metodista)

Secretaria Liria González de la Primera Iglesia Bautista

En cuanto a las mujeres evangélicas, el 20 de agosto de ese año 1939, se reunieron en forma fraternal para organizar un futuro encuentro. Esa Comisión Organizadora nombró como su Presidenta a Bessie de Smith de la Iglesia Metodista y como Secretaria a Liria González de la Primera Iglesia Bautista. Dicha Comisión decidió que, al futuro encuentro de mujeres evangélicas, se le daría el nombre de Concentración Femenina Evangélica del Uruguay.

De acuerdo al Acta, el 20 de octubre de 1939, en la primera Concentración Femenina Evangélica del Uruguay, en las dependencias del Ejército de Salvación, participaron: la Sociedad Auxiliar de la Iglesia Protestante de Colonia Suiza, la Sociedad Femenina de la Iglesia Congregacional Alemana, la Federación Femenina Valdense, la Federación Femenina Metodista, la Sociedad Femenina de la Iglesia Bautista y las Ligas del Hogar del Ejército de Salvación. A partir de ahí, continuaron las Concentraciones anuales por largo tiempo.

Liga Uruguaya de Mujeres Evangélicas, cincuentenario

Cincuenta años de existencia de las Concentraciones

El 21 de octubre de 1989, también en el templo y salón del Ejército de Salvación, se celebraron los 50 años de existencia de la Concentraciones, con un programa especial.

Liga Uruguaya de Mujeres Evangélicas (LUME)

En octubre de 1943, en la V Concentración, en Colonia Valdense, las delegadas proponen organizarse bajo el nombre Liga Uruguaya de Mujeres Evangélicas (LUME), con el lema Unidas para amar y servir.

 

Un año más tarde, en octubre de 1944, en la VI Concentración, se aprueban los estatutos de LUME y el lema presentado el año anterior, “Unidas para amar y servir.”

LUME editó su propia publicación mensual llamada Huella Evangélica.

A través del tiempo, LUME llegó a tener afiliadas de varias denominaciones evangélicas. Además de sus Comisiones, LUME formó su propio coro dirigido por Eugenia Kovak de Milován y editó su propia publicación llamada Huella Evangélica.

Las Comisiones de LUME estaban destinadas a ayudar a la Fundación del Hospital Evangélico, a la visitación en Hospitales y Sanatorios, a la protección de ancianos y niños abandonados, a la lucha contra el cáncer y a la obra carcelaria, en este último caso con la ayuda de la Asociación de Pastores y la colaboración de Sociedad Bíblica.

No faltaron los Beneficios para obras sociales, los Retiros espirituales, los Estudios Bíblicos, los Conciertos y la celebración de Navidad en la cárcel. A partir de la década del sesenta se va a celebrar el Día Mundial de Oración.

 

Coro de LUME en la Fiesta de Canto Sagrado, a beneficio de la obra en la cárcel, en el Templo bautista, año 1960.

En 1993, en una Asamblea, viendo que LUME ya no podía cumplir en plenitud la misión para la cual había sido formada, se resuelve que ha cumplido su ciclo, aunque se continuará con el Día Mundial de Oración, por intermedio de un Comité Nacional Uruguayo, cuyas integrantes se nombrarían en la misma Asamblea.

 

volver a parte II

siguiente – parte IV


Bibliografía
ARCHIVO DE LA IGLESIA METODISTA EN EL URUGUAY «Dr. José Alberto Piquinela», actas y reseñas históricas.
Setiembre 2021

Categorías: Historia