100 años del movimiento evangélico femenino (IV)

100 AÑOS
LAS RAÍCES PROFUNDAS PRODUCEN BUENOS FRUTOS
LA SEMILLA CAYÓ EN BUENA TIERRA Y NACIÓ Y LLEVÓ FRUTO.

 

En las décadas del sesenta y setenta, en el país se vivieron situaciones de gran inestabilidad y violencia.

La lucha armada de los grupos guerrilleros no fue un caso aislado de Uruguay, estuvo presente en otros países de América Latina, impulsada por Cuba y la URSS. A la vez, el terrorismo de Estado con que se la combatió, a través de férreas dictaduras, estuvo vinculado a la participación de los Estados Unidos, mediante el llamado Plan Cóndor, en Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Con el asesoramiento de Estados Unidos las fuerzas de represión actuaron coordinadamente en toda la región.

Haciendo lo mejor que podían, las mujeres evangélicas unidas en LUME continuaron con su trabajo solidario.

En 1968 se organizó una Venta-Show en las dependencias del Crandon de Montevideo. Se reunieron fondos suficientes para amueblar la cocina del hogar de niños “Amanecer”.

En 1973 LUME celebró en Colonia Valdense una Concentración. El lema fue:

“Id por todo el mundo; predicad el Evangelio a toda criatura.”

El mensaje a cargo de Ana María Cepollina enfatizó “La urgencia de evangelizar al niño.” Se culminó con una visita al Hogar de Niños Nimmo.

En la Asamblea Anual de LUME, en 1976, estuvieron representadas delegadas de las Iglesias Alianza Cristiana, Asamblea de Dios, Bautistas, Ejército de Salvación, Hermanos Libres, Metodistas y Valdenses.

El trabajo se realizaba a través de las siguientes Comisiones: Obra Carcelaria, Oración, Beneficio, Retiro Espiritual, Concentración, Boletín, Guía del Hogar. Además, se celebraron el Día Nacional de Oración y el Día Mundial de Oración.

Eudoxia Pérez de Svetogorsky

Un lugar muy especial en LUME lo tuvo la actividad en la cárcel. Esta obra se había iniciado a fines de los cincuenta y contó con la colaboración de la Asociación de Pastores y la Sociedad Bíblica del Uruguay.

El Boletín Nuevo de LUME, de octubre- noviembre de 1968, expresa que:

“La visita [a la cárcel] del 31 de agosto era el 11º Aniversario de las Visitas organizadas.” Se felicitaba a la Sra. Eudoxia Pérez de Svetogorsky poresta valiosa acción social evangelística.”

Francelina Eudoxia había nacido en 1895 en el Departamento de Artigas. Si bien, vinculada al Ejército de Salvación, luego de casada pasó a congregarse en la Iglesia Metodista.

Para tener una idea del trabajo realizado en la cárcel a lo largo de los años, tomamos lo informado a la Asamblea Anual de LUME, en 1981.

Las reuniones en la cárcel se celebraban los últimos sábados de cada mes, con programas de evangelización presentados por las distintas iglesias evangélicas que integraban LUME. También había estudios bíblicos todos los sábados por la mañana, a cargo de un equipo de pastores evangélicos.
En base a una lista hecha por los reclusos se donó ropa de abrigo a los más necesitados.

Otra manera de ayudarlos fue ofrecer en venta, en las Sociedades Femeninas de las distintas iglesias, algunas manualidades hechas por los reclusos. Además se visitaron algunas familias de las personas privadas de libertad. Infaltable la celebración de Navidad con música, canto, mensajes, obsequios, incluso hasta en la parte del edificio que hacía de Hospital.

Carta enviada por los reclusos a la Comisión de Cárcel de LUME, 1975.

Dorso de carta julio 1975.

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a parte III

leer parte V


Bibliografía
ARCHIVO DE LA IGLESIA METODISTA EN EL URUGUAY «Dr. José Alberto Piquinela», actas y reseñas históricas.
Octubre 2021

Categorías: Historia