Aniversario de la congregación de Artigas

ANIVERSARIO DE LA IGLESIA METODISTA DE ARTIGAS – URUGUAY

17 y 18 de agosto de 2019

Por el año 1958 se formó oficialmente como Iglesia Metodista de Artigas con Comisión Directiva a cargo de la Pastora Ilda Vence en su primer salida al ministerio.

Ahora, Ilda pastora jubilada que con sus 92 años mando una carta de testimonios y recuerdo de su paso por esta Comunidad hace 61 años atrás. Un querible ser humano que dejo huellas en los adolescentes de la época casos de los hermanos José y Eduardo Morelli y de Nene de los Santos papa de Zully, doña María Elena Farías y  dona Eva Guillen.

La historia de la Iglesia  comenzó con reuniones en casas en el año 1954 con misioneros que vinieron,  los artiguenses que cruzaban la calzada del río Cuareim a congregarse en la Iglesia Metodista de Quaraí (Brasil) que  festejó 93 años.

En el recuerdo quedan muy buenos pastores que hicieron mucho por la congregación. Celestino López, un artíguense que se hizo cargo de la Iglesia, al cual la pastora Ilda le enseñó a leer desde la Biblia. Muchos llegaron siendo pastores jóvenes como Gustavo Garello y su esposa Cristina (tan recordados y apreciados dentro y fuera de la Iglesia), Roberto Beltrami y Leonardo Goyret. También fueron recordados el pasaje del pastor Lair Villagrán y su esposa pastora María Gracia de la Metodista de Quaraí, el pastor Vidal Balderramos y su esposa Giovanna Romero.

Por eso en una tarde de agosto se pensó salir a  la calle y festejar 61 años de congregación oficial y 65 años de presencia Metodista en Artigas. Para la ocasión nos visitó el presidente de IMU Alfredo Alcarraz, la presbítera responsable del Circuito Litoral Norte Araceli Ezzati y la pastora Mary Estefan. Hermanos de la Congregación De La Cruz de Salto estuvieron presentes, así como Iglesias amigas del departamento, el Cuerpo de Ejército de Salvación de Artigas, la Iglesia Renacer en Cristo de la Asamblea de Dios Uruguay, el cuerpo del Ejército de Salvación de Quaraí y la Iglesia Metodista de Quaraí, Brasil.


El sábado 17 tuvimos la predicación de la pastora Mary Estefan.

Sobre el texto de Éxodo 14: 15 

Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen

Todo comienza dando el primer paso. Quizá es tiempo de ponerse a orar y marchar. La primavera nos invitará a renacer, hacer cosas por el barrio, el departamento. Trazar planes de vida y esperanza en el Nombre del Señor. Crecer, sumar, marchar dando razones que somos Metodistas, «Pensamos y Dejamos Pensar», pero sobre todo PENSAMOS Y OBRAMOS.

Los cantos y alabanzas fueron de los grupos de las Iglesias invitadas y de tres adolescentes de nuestra Congregación, Maiara, Joana y Camila.

Recibimos los saludos de todos los pastores de las iglesias Metodistas y de los hermanos de Litoral Argentino así como del pastor Diego Frisch y su esposa Ruth Watson.


El domingo 18 los saludos y mensaje de la pastora Mónica De Cuadro y una hermana de su iglesia cantó una hermosa alabanza. El culto con Santa Cena y la predicación de la pastora Araceli Ezzati fue sobre fortalecer el impulso inspirado en Romanos 10: 14 – 15.

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

El pasaje elegido para la Celebración viene al caso. Las preguntas del texto son muy  severas y urticantes. Que traen problemas a los judíos cristianos en la Roma de ese momento.

Pablo entiende que ellos no entendieron el mensaje de Jesús, ¡es para todos! Que la Salvación es por Fe y no por obras. Entonces… ¿Cómo creerán? Y a quién van a oír, si nadie les habla de Jesucristo, no se convertirán. Hablar no es de escuchar sermones en el culto, sino testimonios personales . Y como predicaran sino son enviados. Ese es el compromiso de una verdadera Comunidad Cristiana: ENVIAR e INVESTIR discípulos para hablar de Jesucristo con autoridad.

Hoy mirando el presente y futuro, se oye que nuestras congregaciones somos pocos y mayores, y con cierta resistencia a aceptar a gente nueva, jóvenes, extranjeros o renovadores. ¿Nos anima e instruye y autoriza a llevar las Buenas Nuevas? Si es así debemos salir a invitar, compartir lo hermoso y bueno que se vive aquí dentro, el acompañamiento y consuelo que encontramos. ¿Cuánta gente lo estará esperando? Que los metodistas somos pocos nadie lo niega, que muchos somos mayores tampoco, pero tenemos la Palabra al alcance de las manos y ese tesoro en vasos de barro (nosotros) como dice el Apóstol Pablo solo cobra Vida si la compartimos.

Mi fe es personal pero debería desbordarse para alcanzar a otros.

Él dejo una pregunta ¿CÓMO CREERÁN SINO NO HAN OÍDO?

Fue muy bueno celebrar la hermandad juntos. Una gran bendición del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Categorías: Noticias