A XX años de la firma de paz en Guatemala

El Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala al cumplirse XX años de la firma de los Acuerdos de Paz, convocó a una singular celebración del 13 al 16 de noviembre. Singular por convocar aquellos que participaron y estuvieron en ese proceso como Iglesias, con un numeroso grupo de jóvenes no solo de Guatemala, sino de Honduras, Colombia, Salvador y Nicaragua, para escuchar, preguntar, para hacer sus propios juicios en 20 años hacia adelante sobre la paz.

En Guatemala ocurrió una de las guerras más largas y sangrientas de la región. Las Naciones Unidas estaban interesadas en el diálogo de partes en disputa, sin mayores avances. Las Iglesias también lo estaban. En 1981 hay rumores de masacres en la zona del Petén. Ante los comentarios de aldeas arrasadas, el Consejo Nacional de Iglesias de USA insiste con el Gobierno de Guatemala de poder visitar el área. En noviembre de 1982, se nos da permiso con un derrotero creado por el gobierno. Dentro de la delegación estaba Jon Moran, quien había sido sacerdote de esa zona. Eso permitió buscar y encontrar pueblos quemados, fosas comunes de campesinos, mujeres violadas. Las evidencias se hicieron públicas cuando los visitantes volvieron a USA.

Casi al mismo tiempo, la Federación Luterana Mundial, con Apoyo del gobierno Noruego, estaba negociando una reunión entre las partes. Se dio en Oslo, en absoluto secreto, donde el Gobierno y la URNG (guerrilla) decidieron comenzar las negociaciones. El Dr. Paul Wee de la FLM me comunicó el resultado y convinimos invitar los otros dos Concilios (CLAI y CMI) a unirse en apoyo a este diálogo. La estrategia fue convocar a la Sociedad Civil como un tercer interlocutor en el conflicto. Esto cambió la discusión. La tarea se hacía en coordinación con la ONU, lo cual facilitó un ámbito que permitía otro tipo de conversaciones al no ser oficiales e ir creando espacios de coincidencias.

La primera Consulta se realizó en Guatemala donde no participó la URNG por no sentir que tenían garantías de seguridad. El Segundo Encuentro se realizó a en Washington al final del año 1993. Se incluyen los indígenas, pero no participa el Gobierno. El Tercer Encuentro se dio en Costa Rica, donde participan todas las partes. El diálogo es mucho más maduro y se acuerda un documento preliminar sobre desarrollo económico social y democracia y gobernabilidad. Mientras tanto organizamos 30 delegaciones indígenas para hacer conocer sus problemas. El 29 de diciembre se firmaron los Acuerdos entre las dos partes y los gobiernos cooperantes. A esa firma fuimos invitados los cuatro Concilios.

Esta Celebración tuvo cuatro eventos significativos: El encuentro con los jóvenes, conociendo el pasado, y mirando al futuro. Una celebración final simbólica donde los que estuvimos, pasábamos a esta nueva generación de lo que faltaba por hacer.

El segundo fue en el Palacio de Gobierno donde el Ministro de Cultura en nombre del Gobierno frente a diplomáticos, prensa y público, reconoció el apoyo de las Iglesias al proceso de paz, entregando una réplica del monumento a la Paz al Obispo de Oslo Gunnar Stålsett por la FLM, La Dra. Marta Palma por el CMI y al Pastor Oscar Bolioli por el CMI-USA. La cuarta réplica hubiera sido para el fallecido Obispo Federico Pagura por CLAI. También se hizo notar las ausencias por su fallecimiento del Dr. Leopoldo Niilus y del Cardenal Quezada y Toruño que fueron articuladores del proceso

El tercer evento fue el más emotivo realizado en la Universidad de San Carlos por el Comité de Amigos de La Paz impulsado por la Dra. Rosalina Tuyuc, Presidenta de Comité de Viudas de Guatemala. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad y la Procuradora General de la Nación. El Acto con numerosos dirigentes indígenas fue de información de los progresos por encontrar y reconocer la identidad de las víctimas del genocidio, por especialistas de la Universidad. Fue conmovedor ver la galería de fotos de lo ocurrido. Para la cultura indígena los ”abuelos” son sagrados, son símbolo de tradición y sabiduría. El último evento fue un Acto Litúrgico Ecuménico por la Paz, realizado en la Catedral Católica de Guatemala con la participación de dirigentes de Iglesias y presidido por el Arzobispo de Guatemala Mons. Oscar Morales. Las tres breves homilías estuvieron a cargo del Arzobispo Morales, el Obispo Stålsett y el Pastor Bolioli .

Fueron días cargados de emoción, reencuentros y esperanza. Si bien el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala fue el creador y paciente conciliador para el éxito del evento, fue la vitalidad del pastor de indígenas Dr. Vitalino Similox que permitió el evento. Su sueño ahora es dedicarse a la creación de la Universidad Indígena.

Oscar Bolioli

Categorías: Noticias