Black Lives Matter

Artículo compartido del blog personal de Madeline Warrick voluntaria de EE.UU. en Uruguay como parte del programa Global Mission Fellows de la United Methodist Church. Traducción Nora Radaelli.

Why Do Black Lives Matter?


Quiero comenzar agradeciendo a Stella Frisch, ya que ella me inspiró a escribirles esta carta. El domingo pasado en el encuentro de la iglesia Del Camino, ella pidió oración por el asesinato de George Floyd, que desde entonces ha provocado protestas y disturbios en Minneapolis y muchas otras ciudades de los Estados Unidos, incluida la mía.
Esta conversación me provoca muchos sentimientos. Por un lado, estoy muy contenta de que la gente de todo el mundo finalmente se dé cuenta de que Estados Unidos no es la utopía que los medios proyectan, sin embargo, estoy desconsolada porque tragedias continuas como esta son las que provocaron esta comprensión. Quería decir algo el domingo pasado, y creo que mucha gente esperaba que lo hiciera ya que soy de los Estados Unidos, pero no tenía las palabras ya que este tema es muy complejo. Por lo general, me expreso con mucha firmeza sobre estas cosas. Ser defensora de la justicia social intersectorial es mi pasión, pero este hecho me golpeó de manera diferente, y todavía no sé por qué.
Como persona blanca, tengo un inmenso privilegio (algo de lo que hablaré un poco más adelante), y aunque nunca entenderé lo que es caminar en la piel de una persona negra, puedo hacer mi mejor esfuerzo para empatizar y luchar a su lado como una aliada. Pero después de ver el horrible video del asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía blanco, después de que gritaba repetidamente: «No puedo respirar, por favor, no puedo respirar» hasta que se desmayó, solo lloré. Y la realidad es que no se trata de mí. No se trata de mis lágrimas. Se trata de las muchas muertes de personas negras a manos de las personas que se parecen a mí, las personas blancas.
Después de que terminó la reunión, le pregunté al pastor Adriano si podía escribirles esta carta a todos y todas ustedes, porque Stella tiene razón, incluso si sentimos que no podemos hacer nada, debemos correr la voz, debemos compartir recursos y detener estas injusticias lo mejor que podamos. Eso es lo que planeo hacer con esto. Espero compartir mi conocimiento como ciudadana estadounidense y espero inspirarlos a actuar. Tomar medidas a favor de aquellos en su propia comunidad y continuar haciéndose eco de la voz de los oprimidos.

 

Para comenzar quiero intentar dar contexto. El pastor Adriano me pidió que tratara de explicar por qué esta brutalidad policial se considera un crimen racial. ¿Por qué los estadounidenses vemos esta actitud como discriminación racial más allá de la brutalidad policial? Esta es una pregunta muy compleja, una que estoy segura de que muchas otras personas pueden explicar mejor que yo, pero dado que tengo esta oportunidad, haré todo lo posible por explicarlo. La conversación sobre la raza en los Estados Unidos es desafiante, especialmente difícil de explicar a alguien que no sea de los Estados Unidos. No es ningún secreto que el racismo ha sido y sigue siendo un problema para nosotros. De hecho, está integrado en el ADN de nuestro país. Cuando viajo, a menudo me encuentro conversando al respecto con las personas con las que entro en contacto.

¿Por qué tienen un presidente que es tan abiertamente racista? ¿Cómo puede un país tan desarrollado como el tuyo seguir teniendo problemas como el racismo? ¿Por qué la gente votó por Trump? ¿Cómo puede su gente preocuparse tan poco por otros seres humanos?

Por qué. Cómo. Por qué. Cómo.

Y siempre dudo. No porque tenga miedo de responder estas preguntas, sino porque sé que la persona con la que estoy hablando no lo entenderá. Porque así como nunca entenderé lo que es ser una persona negra, él / ella / ellos nunca entenderán la paradoja de la raza dentro de los Estados Unidos. Incluso cuando trato de explicarlo en esta carta, sé que mi explicación se quedará corta.

Nuestro país es grande. Creo que la gente a menudo olvida o subestima eso. El estado de Nebraska de donde provengo es más grande que Uruguay. La gente a menudo se pregunta por qué Estados Unidos está tan obsesionado consigo mismo, y aunque estoy totalmente de acuerdo en que debemos atenuarlo, entiendo lo que es no saber nada de nadie más. Nuestro país es altamente individualista, y solo algunos de nosotros tenemos la oportunidad de ir a la universidad. A pesar de lo que dice Hollywood, solo alrededor del 35% de los adultos mayores de 25 años tienen una carrera universitaria de 4 años. Y a menudo (no siempre), si no tienes que salir de tu estado para ir a la universidad o después de graduarte, nunca te vas. Y no estás rodeado de otros países que te permitan exponerte a otras culturas; estás rodeado de otros estados siempre dentro del mismo país. Sin mencionar lo caro que es viajar dentro de los Estados Unidos.

Si bien esta información puede parecer irrelevante, quiero enfatizar por qué creo que es importante para comprender el racismo sistémico que tenemos en los Estados Unidos, particularmente con mi propia experiencia en la región rural oeste del país. Crecí en un pequeño pueblo de 25.000 personas. No fue hasta que ingresé a la Universidad que mi yo blanco, privilegiado y de clase media entendió completamente la gravedad del racismo en mi país. Por supuesto, aprendemos sobre Martin Luther King Jr. en la escuela, la gente habla sobre lo horrible que fue durante el tiempo de la segregación y lo contentos que estamos porque «se acabó», pero luego lo olvidamos hasta el próximo año escolar hasta que repetimos lo mismo una y otra vez. Y no es que creciera sin estar rodeada de minorías étnicas. Pero la forma en que se presenta el material en nuestras clases de historia es como si fuera un libro de cuentos lineal. Primero hubo esclavitud, luego Rosa Parks, Martin Luther King, Ruby Bridges y ¡bam!: ¡finalmente somos un país igualitario y justo! Para aquellos que no están familiarizados, Ruby Bridges fue la primera niña afroamericana que concurrió a una escuela primaria totalmente blanca, en Luisiana, como parte de la lucha contra la segregación.

Pero ese es el problema.

Decimos cosas como «ella fue la primera en hacer tal o cual cosa», así como decimos «John Hancock fue la primera persona en firmar la Declaración de Independencia en 1776”. Nuestra sintaxis hace que parezca algo del pasado.

Verificación de la realidad: Ruby Bridges tiene 65 años.

Esto es algo que no se resolvió en 60 años. Muchos de los racistas blancos que vivían entonces están vivos hoy. Y han formado sus propias familias, que aprenden los mismos comportamientos y tienen la mentalidad de la generación anterior. Ahora bien, ¿esto significa que las nuevas generaciones no pueden aprender y pensar por sí mismas? Por supuesto no. Pero quiero aclarar que esto no es algo que simplemente ha «desaparecido» porque así lo establecen documentos legales cuidadosamente redactados.

Muchas de las repercusiones de las leyes de Jim Crow (leyes estatales y locales que reforzaron la segregación en el sur de los EE. UU.) siguen vigentes en la actualidad. Lo llamamos racismo sistémico porque no solo está incrustado en los sistemas de nuestro gobierno y la forma en que se ejecutan las leyes, sino en las formas de vivir y ganar un salario, específicamente en la forma en que mi país mantiene una brecha entre las comunidades de color y las poblaciones blancas.

Un ejemplo de esto es la incapacidad de adquirir riqueza y obtener vivienda de la misma manera que sus contrapartes blancas. Esto se conoce como “la línea roja”, que fue particularmente popular en el norte de los EE. UU. que consideraba que las Leyes Jim Crow del Sur solo regían al sur de esta línea. Los propietarios de tierras discriminaron a las personas por su origen étnico o su raza y les impedían comprar tierras o viviendas en sus vecindarios, forzándolos a todos a vivir en una misma zona que luego era considerada «zona roja»: una zona no adecuada para invertir en negocios inmobiliarios y desarrollo urbano. Aunque la Ley de Equidad de Vivienda declaró ilegales estos actos de restricción racial en 1968, la gente aún vive con las consecuencias de estas acciones. Décadas de exclusión continúan impidiendo que las comunidades negras tengan las mismas ventajas que sus contrapartes blancas. Debido a que viven en áreas de bajos recursos, a menudo se les niegan los servicios financieros (banca, seguros, atención médica) y continúan viviendo en estos ciclos de pobreza. Se les pide a las comunidades de color que rompan estos ciclos en los que fueron puestos por personas blancas en el poder, a menudo hombres blancos, pero sin brindarles la menor ayuda. Pero eso, los individuos que hicieron las leyes continúan haciendo las leyes, y la segregación (aunque técnicamente ilegal), está muy viva en nuestro país hoy.

Ahora, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de por qué nuestro país tiene y sigue teniendo tantos problemas con el racismo. Hay muchos otros factores, y muchas perspectivas de académicos e historiadores que pueden hacer un trabajo mucho mejor para explicar lo que estoy tratando de hacer. Lo que he intentado hacer hasta ahora es explicar que el racismo no es nuevo. Si bien es lamentable que el racismo sea algo con lo que muchas personas lidian todos los días, también brinda la oportunidad de discutir cómo podemos educarnos mejor y desmantelar estos sistemas, lo que creo que a otros países a veces les cuesta reconocer en sus propios contextos. El racismo no es simplemente negarle vivienda a alguien por su color de piel o proferir insultos racistas. Las microagresiones a menudo están mucho más presentes y a menudo son peores que las acciones racistas directas porque es más difícil explicar por qué debemos considerarlo “racista”.

Las microagresiones son discriminaciones indirectas, sutiles y a menudo involuntarias contra los grupos marginados, y puede ser tan simple como preguntarle a una persona de color: “¿Por qué eres tan ruidoso?”; “¿Por qué tienes que actuar así?” Ahora, muchos de ustedes que leen podrían pensar: “¿Cómo es eso racista? Creo que estás exagerando». Bueno, entonces tengo una pregunta para ti: ¿Con qué frecuencia le dices eso a los blancos? ¿Por qué deberían estar más callados? ¿Es para asimilarse a la cultura dominante y dejar la suya en la puerta? (Adjunto una tabla a continuación que explica otros ejemplos de microagresiones comunes). Pero no es solo eso. Es la frecuencia con la que se da prioridad a la cultura blanca dominante sobre otras etnias. ¿Por qué es que Crayola –la compañía que produce las famosas crayolas– siempre tuvo un único color llamado «color de piel» y solo recientemente incorporó otros de tonos más oscuros? ¿Por qué las negras no pueden entrar a cualquier tienda de cosméticos y encontrar maquillaje en su tono de piel? (Además, hay un gran artículo [en inglés] por Peggy McIntosh «Unpacking The Invisible Knapsack» que analiza cómo las personas blancas tienen privilegios y poderes que pueden no darse cuenta).

 

Tema Microagresión Mensaje

Extranjero en tierra propia

Cuando se supone que los asiático-americanos y los latino-americanos son nacidos en el extranjero
¿De dónde eres?
¿Dónde naciste?
Hablas buen inglés
Una persona que le pide a un asiático-americano que le enseñe palabras en su idioma nativo.
No eres americano/a eres extranjero/a

Atribución de inteligencia

Atribuirle inteligencia a una persona negra en función de su raza.
Eres motivo de orgullo para tu raza.
Sabes expresarte muy bien.
Pedirle a una persona asiática que lo ayude con un problema de matemáticas o ciencias.
Los negros generalmente no son tan inteligentes como los blancos.
Es inusual que alguien de tu raza sea inteligente.
Todos los asiáticos son inteligentes y buenos en matemáticas / ciencias.

Daltonismo

Declaraciones que indican que una persona blanca no quiere reconocer la raza
Cuando te miro, no veo el color.
Estados Unidos es un crisol.
Solo hay una raza, la raza humana.
Negar las experiencias raciales / étnicas de una persona de color.
Asimilar / aculturar a la cultura dominante.
Negar al individuo como un ser racial / cultural.

Criminalidad – presunción de conducta delictiva

Se presume que una persona negra es peligrosa, delincuente o de mala conducta en función de su raza.
Un hombre o mujer blancos sujetan su bolso o aseguran su billetera cuando un negro o latino se aproxima o pasa cerca.
El dueño de una tienda sigue a un cliente negro dentro del local.
Una persona blanca no sube al ascensor si ve a una persona negra en su interior.
Eres un criminal
Vas a robar / Eres pobre / No perteneces / Eres peligroso.

Negación del racismo individual.

Afirmaciones hechas por blancos que niegan sus prejuicios raciales
No soy racista. Tengo varios amigos negros.
Como mujer, sé lo que significa ser minoría racial.
Soy inmune al racismo porque tengo amigos negros.
Su opresión racial no es diferente de mi opresión de género. No puedo ser racista. Soy como tú.

Mito de la meritocracia

Declaraciones que afirman que la raza no juega un papel en alcanzar el éxito.
Creo que la persona más calificada debe conseguir el trabajo.
Todos pueden tener éxito en esta sociedad si trabajan lo suficiente.
Las personas negras reciben injustamente beneficios extra debido a su raza. Las personas negras son flojas y/o incompetentes y necesitan trabajar más duro.

Patologizar los valores culturales / estilos de comunicación

La noción de que los valores y estilos de comunicación de la cultura dominante / blanca son ideales
Preguntarle a una persona negra: ¿Por qué tienes que ser tan ruidoso / tan expresivo? Cálmate.
Para una persona asiática o latina: ¿Por qué estás tan callado? Queremos saber qué piensas. Sé más comunicativo. Habla más.
Ignorar / Restarle importancia a alguien que saca a relucir temas de  raza / cultura en el entorno laboral / escolar.
Debes asimilarte a la cultura dominante. Deja tu bagaje cultural afuera.

Ciudadano de segunda clase

Ocurre cuando una persona blanca recibe un trato preferencial como consumidor con respecto a una persona de color.
Persona negra confundida con personal de servicio
Hacer que un taxi ignore a una persona negra y recoja a un pasajero Blanco. Frente al mostrador de una tienda, atender primero al cliente blanco que está detrás del cliente negro.

 

Las personas negras son sirvientes de los blancos. No podrían ocupar puestos de alto estatus.
Es probable que cause problemas y / o viaje a un vecindario peligroso.
Los blancos son clientes más valorados que las personas negras.
No perteneces / Eres un ser inferior.

Microagresiones ambientales

Microagresiones a nivel macro, que son más evidentes a nivel sistémico y ambiental.
Edificios de colegios o universidades que llevan los nombres de hombres heterosexuales blancos de clase alta. Programas de televisión y películas que presentan predominantemente personas blancas, sin representación de personas negras.
Hacinamiento de escuelas públicas en comunidades negras. Sobreabundancia de licorerías en vecindarios negros.
No perteneces / No tendrás éxito aquí. Solo puedes avanzar hasta cierto punto.
Eres un extraño / No existes. Las personas negras no valoran / no deben valorar la educación.
Las personas negras tienen conductas desviadas.

 

Entonces, sabiendo todo esto, ¿cómo continúa sucediendo esto? Hablamos de injusticia, pero la cuestión es que no todas las injusticias tienen el mismo peso, y creo que es por eso que muchas personas blancas luchan por comprender el movimiento Black Lives Matter [«Las vidas negras importan»]. Por supuesto, nadie debería tener que sufrir, y sí, hay muchas personas blancas que también viven en la pobreza, y se preguntan: ¿Y yo qué? Soy blanco y pobre. Entonces, ¿dónde está mi privilegio blanco? La cuestión es esta: el sufrimiento es una parte horrible de la experiencia humana, y lo siento por cualquiera que esté sufriendo. Pero los sistemas que en cuestión en los Estados Unidos no han cambiado, por lo que, cuando se discrimina a una persona negra, esos sistemas judiciales, que están enraizados en el racismo y solo han recibido una curita para tapar por su agujero de bala, son muy ineficaces para ayudar a esa persona de color. No digo que todos en el sistema sean racistas. Lo que digo es que nuestras instituciones se han construido sobre estructuras racistas e, independientemente de las intenciones de las personas que trabajan dentro de ellas, resultan en disparidad racial. Es difícil aceptar que tenga beneficios debido al color de su piel si no puede ver los beneficios. Y por otro lado, si tiene beneficios (como los estadounidenses blancos ricos), es más fácil fingir que esos beneficios no existen para no tener que renunciar a ellos.

Y entonces la pregunta del pastor Adriano vuelve a nosotros. ¿Por qué los estadounidenses ven esto como un crimen racial en lugar de solo brutalidad policial? Porque tenemos los números. Vemos perfiles raciales cuando analizamos los crímenes contra individuos negros. Hay estudios que muestran cómo las personas tienen un sesgo involuntario contra personas de piel más oscura. Tenemos cientos de casos (antes de George Floyd) que muestran la brutalidad de la fuerza policial cuando se trabaja con personas negras comparado con personas blancas. En particular, hay innumerables casos de niños negros que han recibido disparos porque «parecían» sospechosos incluso cuando estaban desarmados. Fueron tratados de manera diferente porque se veían de manera diferente. Y no solo son asesinados, sino que las personas que los matan escapan del castigo por el color de su piel, algo que no admitirán, ¿por qué?

El poder.

Y los sistemas de poder no se desmontan fácilmente. Desde el asesinato de George Floyd, ha habido protestas y disturbios. Mis propios amigos han ido a protestas y la policía les ha lanzado gases lacrimógenos. Les hacen saber a sus amigos y familiares dónde se encuentran y actualizan su ubicación cada vez que pueden en caso de que haya situaciones de violencia. Y las hay, estos sistemas se niegan a ser desmantelados. MÁS personas negras están siendo asesinadas en las mismas protestas y los disturbios durante las protestas contra la brutalidad policial.

Creo que Trevor Noah, un comediante y comentarista político sudafricano, lo expresa mejor cuando dice:

Cuando Colin Kaepernick [jugador de football] se arrodilló [durante el himno nacional], dijeron: Esta no es la forma correcta de protestar. Cuando Martin Luther King marchó en Selma, dijeron: Esta no es la forma correcta de protestar. Cuando la gente marchaba en las calles de Sudáfrica durante el Apartheid, decían:Esta no es la forma correcta de protestar. No hay una forma correcta de protestar porque eso es lo que es la protesta. Nunca es considerada «correcta» por el sistema al que está dirigida la protesta.

Entonces, cuando la gente está molesta porque las protestas se están volviendo violentas (de ambos lados) es frustrante y difícil de comprender. La gente ha comenzado a decir cosas como «No luches contra la violencia con violencia», pero no estoy segura de que sea nuestra decisión decir: «Deja de protestar de esta manera porque me hace sentir incómoda». Porque ¿sabes qué más es incómodo?, el racismo. Creo que es importante tener en cuenta que nadie defiende activamente la violencia y los disturbios, pero no podemos usar la misma fuerza contra las reuniones pacíficas que contra aquellos que perpetúan la violencia, de lo contrario, el resultado final siempre será la violencia.

Cuando una persona blanca dice que la violencia no debería ser la respuesta, eso implica que las protestas pacíficas (sin mencionar que ya se han agotado esas opciones) son la única forma de lograr un cambio institucional real. Sin embargo, también niega la realidad de que los grupos minoritarios a menudo no son escuchados al hacer esos cambios. Para una persona blanca es difícil entender por qué ahora se recurre a la violencia, porque el privilegio que tiene por ser blanca la protege de verse en una situación en la que sienta que no tiene otra opción.

Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es esta:

¿Por qué ha sido esta la mejor opción? ¿Por qué las personas negras han sido tan atropelladas que sienten que es su única opción? Si eso nos incomoda, debemos revisar nuestro privilegio. Después del asesinato de George Floyd, lloré. ¿Son válidos mis sentimientos? Por supuesto. ¿Debería estar indignada? Absolutamente. Pero mis sentimientos de malestar no deben estar por delante de los cuerpos de las personas negras que están siendo asesinadas.

Simplemente no es suficiente decir: Estoy conmocionado/a o No puedo creer que esto esté sucediendo, porque es ofensivo. Es ofensivo que las personas negras y morenas sean asesinadas a tiros. Es ofensivo que las luchas con las que viven todos los días estén tan alejadas de la realidad y la mentalidad blanca que nos sorprende cuando escuchamos o vemos videos de sus asesinatos. Necesitamos actuar. Necesitamos educar. Y necesitamos desaprender los prejuicios, de los cuales ni siquiera tenemos conciencia, a fin de romper el ciclo.

Simplemente no es suficiente publicar en las redes sociales, «Black Lives Matter» [«Las vidas negras importan»] porque parece lo correcto. Estamos más allá de un hashtag. Estamos más allá de no mencionarlo a nuestros amigos y familiares porque nos hace sentir incómodos.

Espero que esta carta te haga pensar. Sé que como persona blanca, mis experiencias nunca pueden (y nunca deberían ser) la voz prominente en la conversación. Pero deberíamos usar nuestro privilegio para ayudar, elevar y abogar por cambios en los sistemas que todavía ponen en desventaja a las personas negras.

Necesitamos donar a las organizaciones que ayudan a las comunidades negras. Necesitamos leer e investigar sobre la historia, no solo de la raza en los Estados Unidos, sino también de cuestiones raciales en nuestros propios países. Aunque Estados Unidos es el que está presente en los medios en este momento, no es el único con el problema.

 


He incluido una lista de libros, películas y artículos que considero extremadamente reveladores y esclarecedores y, para los amantes de las redes sociales, también he incluido una lista de cuentas intersectoriales que tienen otros excelentes recursos para aprender sobre estos temas.

 

Libros:

  • El Odio Que Das por Angie Thomas (inglés y español)
  • Entre El Mundo Y Yo por Ta-Nehisi Coates (inglés y español)
  • Why Are All the Black Kids Sitting Together in the Cafeteria? por Beverly Daniel Tatum (inglés)
  • Why I’m No Longer Talking to White People about Race por Reni Eddo-Lodge (inglés)
  • Cuestión de Justicia por Bryan Stevenson (inglés y español)
  • Killing Rage: Ending Racism por bell hooks (inglés)
  • Fragilidad Blanca por Robin DiAngelo (inglés y español)
  • How to Be an Antiracist por Ibram X. Kendi (inglés)
  • Americanah por Chimamanda Ngozi Adichie (inglés y español)

Películas:

(Todos están en Netflix con subtítulos en español)

  • 13th
  • American Son
  • Dear White People
  • See You Yesterday
  • When They See Us

Cuentas de Instagram:

  • @blklivesmatter
  • @mattmcgorry
  • @taranajaneen
  • @thisisyolandarenteria
  • @unitedwedream
  • @colorofchange
  • @showingupforracialjustice
  • @reclaimtheblock

 

Categorías: Reflexiones