Comprender GAZA para ubicar Jerusalén desde la Historia

Aparte del interés humanitario que uno siente al recibir a diario las noticias sobre Oriente Medio, como cristianos, llamados por muchos judeocristianos, he sentido la necesidad de saber bien de qué hablamos cuando nos referimos a la evacuación de Gaza y también qué significa hoy día ese Israel que asumimos como antecesor de nuestra fe y cual es la verdad sobre el pueblo árabe que vive como extranjero en Palestina. ¿O de quién es la tierra?

Mi búsqueda comenzó por otros derroteros, pero luego descubrí que la apasionante historia de Gaza, cuyo testimonio está escrito en la Biblia y en la Historia secular, más los acontecimientos de los últimos tiempos son una ruta de acercamiento al complejo problema de las tierras bíblicas, atravesado por la tenencia de la tierra, los lugares sagrados de adoración y la política internacional, que impunemente lo ha tomado como escenario de la lucha por el dominio internacional de la economía y el poder político.

GAZA – AzzahLa Fuerte. Es uno de los asentamientos más antiguos del mundo. 4.000 años AC se instaló en esas tierras provenientes de la PENÍNSULA ARÁBIGA un pueblo llamado los “cananeos”, que le darían el nombre a todo el país. Fundaron Urusalim – Jerusalem – ciudad de paz. Los hebreos PASARON- camino al sur- 2.000 AC- como nómades y volvieron después de 7 siglos desde Egipto integrando las doce tribus, frágil organización gobernada por los jueces. Simultáneamente se instalan los filisteos en Gaza y en ESE MOMENTO (1.200 AC.) comienza la guerra por la posesión de Gaza. Israel el pueblo de Abraham, los árabes con su rey Abimelec – Gen 21 y 26. Los hebreos lucharon, especialmente en tiempos de Josué por esta tierra, pero nunca lograron conquistarla.

Gaza era la metrópolis de las cinco ciudades que habitaban los filisteos, entre ellas Ascalón. Samsom fue uno de los famosos prisioneros de los filisteos, y cuenta la historia, que para huir, portó sobre los hombros las columnas de un templo. Si bien pagaban tributo a los Israelitas, siempre mantuvieron su autonomía. Los filisteos eran fuertes porque tenían el dominio sobre el hierro que no les permitían adquirir a los hebreos. Ello les daba, junto a su experiencia de mar y en la fabricación de carros, ventajas en la guerra. El pueblo de Gaza odiaba a los judíos Amós 1:6 (Así dice el Señor: «Los delitos de Gaza han llegado a su colmo; por tanto, no revocaré su castigo: Porque desterraron a poblaciones enteras para venderlas a Edom, yo enviaré fuego contra los muros de Gaza, que consumirá sus fortalezas…») y aprovechando su privilegiado lugar como pasaje del mar al continente traficaba con ellos como esclavos. Sin embargo dicen los historiadores que su ventaja geográfica, depararía grandes sufrimientos en el futuro. Así cayó bajo Nabucodonosor, los persas, y fue la puerta de entrada para Alejandro el Grande, que mató todos los hombres y tomó mujeres y niños como esclavos. Fue el escenario permanente de las guerras entre sirios, egipcios y judíos entre el 400 y 300 AC. El estado judío fue restablecido por la rebelión de Judas Macabeo en el 67 AC. , pero rápidamente tomado por el Imperio Romano. La muerte de Jesucristo se inscribe en las terribles persecuciones y crucifixiones a judíos alrededor del año 30. En el 70 se destruye el templo. La expulsión de Jerusalén fue en el 135 DC. Accede el Imperio Bizantino (Roma oriental, que gobierna hasta 611, cuando invade Persia).

En 634 los árabes conquistan Palestina (nombre dado a Canaán por los romanos) y se produce el hecho religioso de gran importancia que es la ascención del profeta Mahoma al cielo en Jerusalén. Desde entonces, Jerusalén es la capital de las tres grandes religiones monoteístas. La fe islámica y el idioma árabe, unificaron a todos los pueblos semitas excepto los judíos y gobernaron durante un milenio y medio con breves intervalos de dominación cristiana.

Desde 1516 hasta la primera guerra mundial el imperio otomano tuvo el domino de Jerusalén. Con la intervención inglesa en favor de una nación judía en “Su tierra” volvieron a Palestina unos 300.000 judíos. Ante una masiva huelga general de los árabes, Inglaterra propuso la creación de dos estados independientes y quedarse con el corredor de Gaza La rebelión árabe puso fin a esta idea en 1939 y este problema pasó a la ONU.

La ONU aprobó la partición, pero en ambos territorios vivían árabes y judíos. En 1948, una acción ordenada por Menahen Begin asesinó 300 árabes, lo que produjo un gran éxodo de árabes de las tierras asignadas a los judíos. El 14 de mayo de 1948 nace el estado judío. En la guerra de 1949 los judíos anexaron más territorios y los árabes se refugiaron en Cisjordania-Transjordania y Gaza administrada por Egipto. Los palestinos ya no eran un pueblo con tierra sino grupos dispersos de refugiados.

Esta situación genera la cumbre árabe (políticos, gremios, mujeres, jóvenes) 1964, Jerusalén a instancias Gamal Abdel Nasser de la que surge la OLP con el proyecto de lograr una Palestina unificada por la vía diplomática. Esta idea no era compartida por los grupos extremistas como Al Fatah, que sostienen la lucha armada. La reacción de Israel no se hizo esperar y en la guerra de los 6 días conquistó casi todo el territorio incluida Gaza y Cisjordania refugio importante de contingentes árabes. En 1968, los árabes recuperan varios de los territorios y en 1969 nombran a Yasser Arafat presidente de la OLP. En 1970 la OLP fue expulsada de Jordania por el rey Hussein y se establece en Beirut. El exilio promueve la formación de grupos extremistas como Setiembre Negro y se comienza los atentados en otros países.

La OLP por su parte identifica el problema árabe como el problema «identitario» palestino y comienza negociaciones internacionales para ser reconocidos como pueblo palestino que pudiera habitar cualquier territorio liberado por Israel.

1980 – Menahem Begin y el presidente egipcio Anwar el Sadat, firman con USA el acuerdo de camp David, anexando la parte árabe de Jerusalén a Israel y creando más asentamientos árabes en las regiones de Gaza y Cisjordania. Las protestas árabes frente a la ONU fueron reiteradamente vetadas por EEUU.

En 1982 a fin de liquidar a la OLP Israel invade el Líbano. Hubo terribles masacres ejecutadas por el ejército libanés pero ordenadas por Ariel Sharon, pero la OLP, se reinstaló en Túnez y Yasser Arafat fue recibido como jefe estado por varias naciones y el Vaticano. La vía diplomática no fue aceptada por los grupos extremistas y produjo divisiones a la interna de la OLP. Más de 80 suicidas protagonizaron atentados contra lugares habitados por judíos. A la vez que, los judíos comandados por Sharon, llevaron a cabo detenciones y matanzas de miles de árabes como la de Jenin (2002). Bush convoca a los árabes a repudiar a Arafat por sus contactos con los terroristas.

En el 2003 bajo el auspicios del cuarteto de Medio Oriente (USA, UE, NU y Rusia) se elabora el plan de paz, llamado “hoja de ruta”, para crear un territorio palestino y dar solución a los problemas de la guerra en 2005. Ese mismo año se produce el primer atentado suicida de una mujer y se crea el “muro de la vergüenza” que divide Cisjordania.

2004 fue un año terrible, en el cual los atentados suicidas de los Hamas son contestados por el plan de Sharon de “asesinatos selectivos” de la dirigencia árabe, entre los cuales en Gaza, se elimina al líder espiritual Jasim de Hamas, única persona, según los analistas de lograr la integración de la lucha palestina. Otro duro golpe fue la muerte de Arafat, a quien no se le permitió ser enterrado en Jerusalén. Fue electo presidente Mahamoud Abbas.

El 15 de agosto de 2004, Ariel Sharon principal promotor de los asentamientos ilegales judíos en Cisjordania y Gaza, ahora acusado de traidor por los fundamentalistas judíos, comienza la evacuación entregando los territorios a los árabes.

 

¿Qué se le deja a los árabes?

Un franja sin posibilidades de comercio, turismo, desarrollo, porque sus fronteras están controladas. Un millón y medio de palestinos que han estado bajo un gobierno militar férreo por 38 años. Un país aislado, empobrecido y destruido.

Algunas reacciones:

  • a) los habitantes comunes pueden pensar que es el primer paso del regreso de Israel a sus fronteras y el comienzo del Estado palestino.
  • b) los grupos extremistas se disputan el triunfo sobre Israel lo que puede llevar a fuertes divisiones internas.
  • c) Mientras algunos felicitan a Sharon, se piensa que es un retiro táctico que impide el fortalecimiento árabe en Gaza y fortalece los asentamientos militares judíos en Transjordania para llegar ejecutar la hoja de ruta de Bush.
  • d) los colonos judíos, gente civil y sencilla que logró hacer florecer el desierto, piensa según el analista Amos Oz que: «comienza el creación del gran Israel, (y la propiación de JERUSALÉN) ocupado de muro a muro por judíos, donde los árabes serán trabajadores baratos, siervos humildes, en tanto que en Israel reinará la autoridad de los rabinos y se consumará la llegada del Mesías».
  • e) para los judíos laicos entre los que encuentra Amós Oz, «su sueño es vivir en paz y libertad, no bajo el dominio de los rabinos, ni siquiera bajo el dominio del Mesías sino bajo nuestro propio gobierno elegido».

La liberación de Gaza es vista por los analistas judíos laicos como «la primera batalla entre la Sinagoga y el Estado». Esto tiene que ver con la naturaleza del judaísmo mismo y la pregunta sigue en pie «¿somos una nación o una religión?».

Gaza la fuerte, la tierra prometida… ¿de quién?

 

Rev. Araceli Ezzatti

La Rev. Araceli Ezzatti es pastora de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU). Los Derechos Humanos y la Discriminación han sido temas centrales a lo largo de su ministerio.

El presente artículo es una transcripción de una ponencia verbal realizada en el año 2008, durante un retiro del Cuerpo Pastoral de la IMU, previo a una reflexión sobre: «El derecho a la tierra».

Categorías: Mensaje