Conferencia Ecuménica Internacional – Documento Final

Conferencia Ecuménica Internacional
“Ser Iglesia en Dictadura y Anuncio de Buenas Nuevas en tiempos de Cambio Climático”

 

“Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra
¿cómo es que no saben interpretar el tiempo en el que viven”?

(Lucas 12, 56) 

Del 29 de octubre al 1º de noviembre de 2015, en el Instituto Crandon de Montevideo – Uruguay, se llevó a  cabo la Conferencia Ecuménica Internacional, bajo el lema: “Ser Iglesia en Dictadura y Anuncio de Buenas Nuevas en tiempos de Cambio Climático”. Participaron nueve denominaciones, con trece iglesias diferentes y cuatro instituciones ecuménicas.

A partir de las ponencias y debates constatamos que los sistemas económicos e ideológicos, capitalismo y comunismo, que generaron y generan regímenes autoritarios que atentan contra la democracia y la dignidad de la vida humana son los mismos que también participan en la destrucción del planeta, su estructura ecológica, agravando los cambios climáticos que comprometen la vida presente y futura.

Frente a estas realidades, somos conscientes que como Iglesia hemos actuado a veces con indiferente pasividad, o con vergonzosa colaboración con estos sistemas, y otras, por gracia de Dios, como agentes de resistencia y cambio.

Respecto a los regímenes autoritarios que golpearon a las democracias latinoamericanas en las décadas de los 60, 70 y 80, como aquel que predominó en la República Democrática Alemana durante 40 años, podemos aún percibir que sus efectos o marcas siguen vivos de diversas maneras en nuestro presente.

Hay heridas no cerradas adecuadamente, queda dolor y también impunidad. En este contexto, la búsqueda de reconciliación debe necesariamente ir precedida por el reconocimiento y aceptación de las causantes de tanto dolor, de lo contrario todo intento de reconciliación será una excusa para el olvido sin justicia.

En este sentido, integramos el dolor y el sufrimiento como parte de nuestra espiritualidad, no para resignarnos, sino por el contrario para fortalecer nuestro testimonio, ayudando a visibilizar mucha impunidad aún oculta.

Nuestro compromiso es la lucha por la valorización de la vida y la dignidad humana, como así también acompañar a los jóvenes a recuperar y mantener viva la memoria histórica, a reflexionar teológica y bíblicamente en nuevos paradigmas sobre la democracia que incluye también justicia, equidad, inclusión y distribución de la riqueza.

Debemos promover la compasión activa por las personas cuyo dolor está aún latente por las pérdidas, por los que aún esperan y reclaman justicia. Debemos aprender a escuchar comprometidamente las nuevas preguntas de la sociedad, para que nuestra misión sea realmente eficaz, respondiendo a necesidades reales. Debemos asumir el discipulado que vive en conflicto con las señales del anti Reino, presente en nuestras sociedades, que conspiran contra la plenitud de vida.

En relación con el cambio climático y el cuidado de nuestro ambiente la Iglesia no puede eximirse de su responsabilidad. En consecuencia, debe realizar acciones que minimicen el impacto ambiental, así como promover la educación de sus comunidades en relación con estos temas de gran relevancia.  Por ello recomendamos a nuestras comunidades de fe:

  • Que tomen conciencia ambiental en lo personal, familiar y comunitario, tendiente a la producción de acciones concretas, como combatir el consumismo, y repensar cuáles son nuestras verdaderas necesidades.
  • Que las instituciones de la Iglesia incorporen en su funcionamiento prácticas de cuidado y protección ambiental.
  • Que la Iglesia escuche a los especialistas de diversas áreas que puedan asesorar sobre la problemática.
  • Que se abran espacios para la reflexión bíblico-teológica sobre eco-teología, que se recopilen y generen materiales sobre la temática con el objeto de alimentar los programas de educación cristiana y capacitación teológica de nuestras iglesias.
  • Que se apoye decididamente todo proyecto agroecológico, como es el caso del Centro Emmanuel en Uruguay, y se generen espacios propicios para la reflexión eco-teológica, tan necesaria para nuestro tiempo.
  • Que se coopere ecuménica-mente y con todas las fuerzas sociales, buscando incidir políticamente tanto a nivel local, nacional como internacional.

Dios en Jesucristo, tiene un proyecto para el ser humano que nos desafía a realizar acciones desde la ética cristiana, que denuncien toda relación de dominación y que anuncien una restauración de la armonía entre la creación y la persona humana, demostrando una buena mayordomía de la Iglesia.

Porque la creación perdió su verdadera finalidad… pero le quedaba siempre la esperanza de ser liberada de la esclavitud y la destrucción. Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre. Y no solo ella sufre, sino también nosotros. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados como hijos de Dios.

Romanos 8:20-23 (Dios habla hoy)

 

Firmantes:

Obispo Dr. Michele Pollesel — Iglesia Anglicana / CICU
Rev. Dr. Enrique Illarze — Iglesia Anglicana
Pbro. Adolfo Ameixeiras — Iglesia Católica Romana del Uruguay
Pastor Ruben Yennerich — Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Pastor Octavio Burgoa — Iglesia Evangélica Luterana Unida
Sra. Heidi Gerrish — Iglesia Evangélica Luterana Unida
Obispo Frank de Nully Brown — Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Pastor Daniel Bruno — Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Dra. Anahí Alberti — Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Pastor Ariel Charbonnier — Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata
Obispo Luiz Vergilio Batista — Iglesia Metodista de Brasil – Segunda Región
Rev.Geovanilson Rodrigues da Silva — Iglesia Metodista de Brasil – Segunda Región
Rev.Roberto Montaño Pirez — Iglesia Metodista de Brasil – Segunda Región
Dr. Michael Wetzel — Iglesia Metodista en Alemania (Este)
Ing. Joachim Blechschmidt — Iglesia Metodista en Alemania (Este)
Pastor Werner Philipp — Iglesia Metodista en Alemania (Este)
Pastor Oscar Bolioli — Presidente, Iglesia Metodista en el Uruguay
Sra. Beatriz Russi — Iglesia Metodista en el Uruguay
Sra. Ileana Sosa — Iglesia Metodista en el Uruguay
Pastor Jorge Gerhard — Iglesia Metodista en el Uruguay
Obispo Samuel Flores — Iglesia Pentecostal Naciente
Obispo Jorge Fajardo — Iglesia Pentecostal Naciente
Sr. Haigazum Moumdjiam — Presidente, Primera Iglesia Armenia del Uruguay
Pastor Obed Boyadjian — Primera Iglesia Armenia del Uruguay
Pastor Carlos Delmonte — Centro Emmanuel
Pastor Mercio Meneghetti — Centro Emmanuel
Pastora Claudia Tron — Consejo Latinoamericano de Iglesias
Pastora Mónica Hillman — Consejo Latinoamericano de Iglesias
Pastor Hugo Armand Pilón — Presidente, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay
Lic. Lucía Barros — Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay
Mag. Carlos Varela — Director General, Instituto Crandon
Rev. Juan Gattinoni — Junta General de Ministerios Globales
Dr. Joachim Fünfgelt — Pan para el Mundo

 

 

 

 

 

Categorías: Mensaje

1 comentar