Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; afcselectors has a deprecated constructor in /home2/imuorg/public_html/wp-content/plugins/advanced-font-changer/inc/classes/class_afcselectors.php on line 5

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; afcfonts has a deprecated constructor in /home2/imuorg/public_html/wp-content/plugins/advanced-font-changer/inc/classes/class_afcfonts.php on line 5
Culto de conmemoración por los hermanos fallecidos entre las asambleas 2016–2021 – Iglesia Metodista en el Uruguay

Culto de conmemoración por los hermanos fallecidos entre las asambleas 2016–2021

Queridos hermanos y hermanas:

De acuerdo a la voluntad expresada en la última asamblea, (no presencial, debido a la pandemia de COVID 19), realizamos el 28 de noviembre del 2021, el culto de agradecimiento por la vida de aquellos que partieron a la presencia del Señor en el periodo inter-asambleas. Fue un largo periodo, 5 años, por lo cual son numerosos los hermanos que recordamos.

Esta es una breve reseña de lo que significó la vida de cada uno de ellos para la comunidad, para la Iglesia, elaborada por hermanos de la congregación a la que pertenecieron, siendo fieles seguidores de Jesucristo.

Son breves porque así se solicitaron, una vida de servicio, no se puede resumir en tan pocos párrafos.
Cada lector, seguramente podrá completar en su rememorar, los espacios faltantes, esos recuerdos que se llevan en el corazón, esa frase, ese gesto, esa experiencia vivida, cultos, campamentos, jornadas de evangelización, ventas económicas, asambleas, estudios bíblicos, visitas, cocinar juntos, entre muchos otros.

Cada uno cumplió una función peculiar en la vida de la congregación y/o de la Asociación de la Iglesia Metodista. Para el Señor y para nosotros, todos fueron importantes, porque todos pusieron sus talentos, sus dones al servicio del Reino. Hay hermanos que sirvieron fielmente en su congregación, otros además integraron comisiones, y/o la JNVM, otros nos representaron frente a organismos nacionales o internacionales, otros nos guiaron por la senda de la fe, entre ellos pastores muy queridos y la primer mujer presidente de la IMU.

Como nos lo dice Pablo en su primer carta a los Corintios cap 12: 14- 21, 24-25, 28

Un cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.
Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo.
Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo.
Si todo el cuerpo fuera ojo, no podríamos oír. Y si todo el cuerpo fuera oído, no podríamos oler.
Pero Dios ha puesto cada miembro del cuerpo en el sitio que mejor le pareció.
Si todo fuera un solo miembro, no habría cuerpo.
Lo cierto es que, aunque son muchos los miembros, el cuerpo sólo es uno.
El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito»; ni la cabeza puede decirles a los pies: «No los necesito.»

Dios arregló el cuerpo de tal manera que los miembros menos estimados reciban más honor, para que no haya desunión en el cuerpo, sino que cada miembro del cuerpo se preocupe por los otros.

Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas.

De la diversidad de dones se nutre la Iglesia.

Glorificamos al Señor por las vidas de estos hermanos, por haber compartido con ellos distintos momentos de nuestra vida y de la vida de la Iglesia y les dedicamos con todo amor y respeto esta breve reseña en agradecimiento por sus vidas. Nos han dejado como legado una senda trazada de amor, fe y esperanza para que podamos, todos juntos, continuar caminando en la luz de Dios.

Evelyn Wibmer
Presidente JNVM

MEMORIA Y VIDA

« ¡Qué linda la gente que tiene memoria,
seguro que tiene Esperanza también!…»

Al participar del culto en memoria de los hermanos/as que partieron a la presencia de Dios en los últimos cinco años, celebrado por nuestra Iglesia Metodista, sentí enorme gratitud por ellos y ellas. Pensé en los tiempos y lugares de cada uno/a, en su gran fidelidad porque fueron los/as que SE QUEDARON, CONFIARON, SOSTUVIERON, ORARON, TRABAJARON, cuando:
• nuestra iglesia asumió la autonomía, el cambio de estructura, la conducción del liderato nacional, la partida de los misioneros, los recortes económicos.
• nuestras comunidades se resquebrajaron en tiempos de la dictadura. Tiempo de pérdidas y heridas, pero también de solidaridad.
• Cuando empezamos a recomponernos con fe y esperanza, en la reconciliación y sanación de heridas.
• Cuando soñamos con nuevos tiempos de celebración y vida comunitaria, de enriquecimiento espiritual, crecimiento en la fe y el compromiso de siempre con los/las más frágiles y necesitados de nuestra sociedad.
• Cuando comenzamos a pensar en cambios profundos para adecuarnos a los tiempos actuales, proceso en el que sigue acompañándonos el recuerdo de su presencia viva y el acervo de sus enseñanzas.
Más de cuarenta hermanos/as, muchos de ellos en el ámbito cotidiano y querido de sus congregaciones, sus barrios. Otros/as en consagrados ministerios animándonos y guiándonos en la vida de fe.
Cinco pastores: Mortimer Arias, José Beltrami, Óscar Bolioli, Diego Frisch, Yamandú Rey

Dos de ellos presidentes de IMU. Un recuerdo especial para Margarita Grassi primera mujer laica presidenta de una Iglesia Metodista en América Latina.

GRACIAS A DIOS PORQUE COMPARTIMOS LA CAMINATA DE LA FE EN CRISTO –

Reflexión de Araceli Ezzatti, Pastora.

Artigas

Hermano lbarestino Suárez, nació el 18/08/1935 y partió con el Señor el 05/06/2016.
Hermana María Elena Farias de Meneces, nació 18/12/1937 y partió con el Señor el 05/11/2019


Salto

Blanca Fernandez De Avondet
PARTIO CON EL SEÑOR FEBRERO 2017
La congregación Salteña te recuerda por tú compromiso amor y apoyo constante, a la obra de Dios. Siempre alegre y dispuesta a compartir tú FE como experiencia de vida.


Margarito Leivas Heus
Margarito Leivas HeusNació el 10 de mayo de 1939 y partió con el señor el 23 de marzo del 2017.
Hablar de Margarito y su relación con la Iglesia Metodista, es hablar de una larga concatenación de hechos (algunos de ellos históricos), anécdotas y labores que, no solo como feligrés lo tuvo como protagonista.
Así es que, en los primeros años de la década del sesenta, se integró al grupo de jóvenes de la Iglesia Metodista de Salto, siendo luego, con el pasar del tiempo, unos de los miembros que destacaba por su liderazgo (algo innato en su carismática personalidad). Fue así que, merced a capacitaciones y diversos cursos que realizó tanto en la Iglesia Metodista Central de Montevideo como en el Colegio Ward en Buenos Aires, Margarito logró ser Pastor Laico, y predicar la palabra de Cristo no solo en nuestra ciudad, sino también en varios departamentos de nuestro país.
También predicó en lugares distantes de su Salto natal, como la Iglesia Metodista de Villa Allende, un pequeño pueblo cercado por las hermosas sierras de Córdoba, Argentina, en la cual vivó junto a su familia varios años.
Enseñó las palabras de nuestras Sagradas Escrituras en la Escuela Dominical y fue maestro de la materia “Educación Cristiana” en el Colegio y Liceo Crandon de la ciudad de Salto.

Contrajo enlace con su amada esposa Olga y luego bautizó a sus dos hijos: Juan Mario y José Enrique, en su querida Iglesia de la Cruz de Salto. Iglesia la cual, contribuyó y fue activo pilar en su construcción. Es por esto que su nombre se haya inscripto (junto al de muchos de sus compañeros de la época) en la piedra fundamental que reposa bajo la enorme Cruz de granito que está al frente de la misma.


Haydée Soto Oxadandabarat de Menoni (Ruba)
Haydée Soto OxadandabaratLos principios que guiaron su vida fueron: Comprender, Entender, Respetar y Aceptar.
Su amistad con Neris Bonnet de Abelenda y la asistencia de una hija al grupo de jóvenes, ayudo a que se hiciera miembro de la Iglesia Metodista en 1961. Desde entonces fue un pilar de la congregación De La Cruz. Con entusiasmo y dedicación cumplió con todas las responsabilidades de un laico. Siempre se dedicó a la reconciliación cuando hubo problemas entre los miembros. Asistía a los estudios bíblicos en casa de doña Inocencia Rodríguez.
Damos gracias a Dios por su vida, y recordamos los principios que ella asumió como propios de su amor auténtico.


Celia Silva de Castro (Pochi)
Celia SilvaNació el 5 de diciembre de 1937 y partió con el señor el 15 de julio del 2019

La veías y decías ahí viene la gallina y sus pollitos madre de 5 hijos. Transmitía ternura y mucha dulzura, dueña de una inagotable sonrisa.

Hermana comprometida en la obra de Dios, supo guiar a sus hijos en el camino de la FE.
Damos gracias a Dios por su vida y testimonio.


Nela Teresita Scrofani Ceriotti
Nela Teresita Scrofani CeriottiNació el 11 de enero del 1940 y partió con el Señor el 10 de agosto del 2019.

Destacada trayectoria en nuestra congregación, fue uno de los pilares que sostuvieron la iglesia de Salto, con responsabilidad compromiso, mucha solidaridad y empatía. Integró comisión directiva, grupo de mujeres y apoyo en forma permanente con entusiasmo y mucho amor todas las actividades de la congregación entre ellas (Aprendí Juegos). Celebramos su vida agradeciendo su testimonio de FE y Fidelidad a DIOS.


Elisa Fernández (Pilucha)
Partió con el señor año 2020. Recordamos su larga trayectoria en nuestra congregación, pilar y ejemplo de compromiso con la obra de Dios para muchos hermanos. Colaboradora incansable. Agradecemos tu legado solidario, humano, de amor y FE.


Alfredo Rochon Sarutte
Nació el 18 de noviembre de 1949 y partió con el Señor el 14 de julio del 2020

Tuvo el gran privilegio de nacer en el hogar que fue la semilla de la Iglesia Metodista de Salto. Alumno del Colegio Metodista Crandon, con Margarita Grassi como directora. Estudio derecho en Montevideo participando de la Iglesia Metodista Central. Recibido vuelve a Salto. Contrajo matrimonio con Carmen Sevrini, tuvieron dos hijos Pablo y Santiago. Destacamos su personalidad multifacética; todas asumidas con responsabilidad, intensidad y honestidad. Integro incontables comisiones y el consejo ejecutivo (hoy Junta Nacional de Vida y Misión). Fiel participante de las asambleas generales. Por décadas fue Predicador Laico de nuestra congregación y en otras comunidades. Apasionado por la historia de Juan Wesley y el movimiento Metodista. Te recordaremos siempre por tu fortaleza, testimonio, vocación Fe y esperanza.


Mirta Noemi Gómez
24/02/1938 a 15/04/2021
Mirta Noemi GómezNació en Salto, de niña fue a vivir a Montevideo donde se casó. En Montevideo entablo amistad con su vecino, el pastor Antonio Loureiro, metodista pero no concurrió a la iglesia. Oía a Violeta Cavallero en una audición radial y se hizo su admiradora. En 1973 se trasladó a Salto. En la ACJ conoció al pastor Mariano y ahí comenzó a congregarse. Y así, pasó por Junta de Crandon, junta de iglesia local y nacional, sociedad femenina. Además representó a la Iglesia Metodista en la obra ecuménica “operación techo”, del barrio La Tablada. Comenzó con el pastor Legrand Smith, luego con Diego Frisch, tiempo en el que la iglesia se comprometió más, y luego con Rodolfo Míguez. Fue la obra social que la hizo más feliz, por su condición de hermana ecuménica.


Estela Almeida de Rossi
Estela AlmeidaNació el 12 de setiembre de 1948 y partió con el Señor el 28 de mayo del 2021.

La congregación Salteña, Iglesia y Crandon recordamos con amor tus desempeños. Comisión directiva de la Iglesia, cantina en Crandon. Fiel Colaboradora de actividades de educación Cristiana.

Damos gracias a Dios por su vida y testimonio de FE.

 


Paysandú

Gumber Sorensen de Rolla
Gumber Sorensen1929-2018

Cristiana comprometida con la obra de la iglesia que se destacaba por su solidaridad, vasta cultura, constante presencia y disponibilidad para el servicio hacia las hermanas y hermanos.

Propia de la esencia y ejemplo del movimiento wesleyano se caracterizaba por ser metódica en las labores que emprendía.


Mercedes

Blanca Pérez – Fue recibida como Miembro en Plena Comunión el 30 de mayo de 2004, en la época del pastor Domingo Ferrari. Blanca participó en distintas actividades de la congregación. Los últimos años los pasó en un Hogar de Ancianos en donde fue visitada por los pastores. En esos encuentros le gustaba recitar el Salmo 23. Falleció en el 2020. Agradecemos a Dios por su vida.


María Rosa Porras – El apellido Porras tiene larga data dentro de la congregación metodista de Mercedes. María Rosa ingresó como Miembro en Plena Comunión el 2 de enero de 1949, cuando era Pastor Manuel Moore.
Rosa volcó sus dones en la Sociedad Femenina y como maestra en la Escuela Dominical. Ya en sus últimos años, al visitarla en el Hogar de Ancianos, seguía muy firme en la fe y pedía que se cantaran los himnos que recordaba de su juventud. Falleció el 18 de marzo de 2019. Damos gracias a Dios por su vida y lo que significó para cuantos la conocieron.


Libertad Vespa – Una palabra define a Libertad: HOSPITALIDAD. Su casa tenía las puertas abiertas para toda la congregación y quienes venían de otras partes. Tantas personas compartieron su mesa, pastores y laicos, y cuando fue necesario, su casa estaba a las órdenes para quedarse. Sumamente generosa, colaboró en todo lo que estuvo a su alcance. Muy buena predicadora, se la eligió presidenta de la Comisión Directiva y Diácona. Participaba en la Sociedad Femenina y en los beneficios de la congregación. Ingresó como Miembro en Plena Comunión con el pastor Gustavo Garello, el 24 de mayo de 1992 y falleció el 6 de noviembre de 2018. Su vida fue ejemplo de una verdadera seguidora de Jesucristo. A Él la gloria.


Durazno

Matilde Alonso

Matilde fue una persona muy activa en la Iglesia Metodista de Durazno. Un día vino por curiosidad a la Iglesia y se quedó de ahí en adelante. Después de muchos años, convenció a su esposo de casarse en la iglesia, como efectivamente lo hicieron. Tenía un gran amor por los niños, y éste la llevaba a promover permanentemente la Escuela Dominical los días sábados. Cada sábado se encargaba de buscar los bizcochos para los niños. La comunidad de Durazno la recuerda como una persona muy amable, bondadosa y servicial. Le gustaba cantar y al final de sus días, en especial cantaba: Dios entre tus manos. Ella murió el 2 de Abril de 2020.


Montevideo


Cerro – Casa de la Amistad

Yamandú Rey, nuestro querido pastor, servicial, siempre con una sonrisa. Preocupándose por las personas vulnerables, su gran don servir al prójimo.


María H. Massimo
, fiel a nuestra comunidad.


Santiago Loaces, siempre alegre, y compañero fiel.

Damos gracias a Dios por sus vidas.


Belvedere

Cristiana Aranda, excelente colaboradora con la misión, compañera, humilde, servicial.

Damos gracias a Dios por su vida.


Teniente Rinaldi

Damos gracias a Dios por la vida de Taison Michael Muniz García y Jakon Jeremías Muniz Ferreira.
Les recordamos con mucho amor, Taison, alegraba nuestra comunidad, en los campamentos dónde estaba no faltaban sonrisas, brillaba con esa chispa que lo caracterizaba, en el agua cuidaba de cada niño que no corrieran peligro. Hoy querido Taison estás en el mejor lugar junto al Señor.
Jakon, chiquito amado, muy activo, cuidando sus cosas que nadie las tocara. El Señor te llamo a su presencia con seis añitos, sigue brillando en sus brazos.


Betel

Luis Alberto Ortiz
Nació en Montevideo el 22/2/1934.
Desde muy joven fue miembro de la Iglesia Metodista. Estuvo a cargo de niños y jóvenes en la Iglesia metodista de la Aguada. Hace ya más de una década se integró a la Iglesia Metodista de Betel, participando en todas las actividades con mucho interés y entusiasmo. Fue compañero, amigo y solidario con todos. Sus conversaciones terminaban invitando para acercarse a conocer a Cristo a los no creyentes. Se casó con Milca Raquel Berti el 20/7/2016. Su salud fue decayendo pero siempre mantuvo su fe inquebrantable para ayudar y acompañar al prójimo. Mientras mantuvo las fuerzas, no dejó de concurrir a la Iglesia. Después de una penosa y larga internación falleció el 7/2/18.


José Rubén Beltrami Coultar
José nació en 1940. Fue un hombre cuya vida de fe se desarrolló desde muy temprano en la Iglesia Metodista, siempre estuvo movido por un amor incondicional a los débiles, los oprimidos y los más vulnerables. José dedicó su vida al evangelio como pastor y como teólogo, con una inmensa fe que contagiaba a los demás. Fue un pastor carismático e impulsor de las nuevas ideas para trasformar la iglesia. Fue pastor en Paysandú y en Montevideo, en Central y Betel. Por varios años fue Secretario General de las Sociedades Bíblicas en el Uruguay. Consagró sus últimos años al ministerio pastoral y a la educación cristiana, en la Iglesia de Betel, una comunidad que amaba y que lo amó siempre. José murió el 12 de Abril del 2020.


San Pablo

Mercedes Míguez
Mercedes MíguezMercedes fue educada en la fe por sus padres. Desde joven se integró a la Iglesia Bautista de Paso de Molino, participando en el coro y tocando el armonio. Por sugerencia de José Míguez Bonino, ella y su familia comenzaron a congregarse en la Iglesia Metodista de la Aguada. Posteriormente, se hizo miembro de la Iglesia Metodista San Pablo, en donde fue una líder muy importante para la comunidad. Por más de veinte años fue diacona local, pero colaboró activamente en diferentes iglesias metodistas en el país. Fue vicepresidenta de la Federación Femenina por varios años, también formó parte de la Comisión Ecuménica del día Mundial de Oración y de la Confraternidad judío-cristiana. Mercedes falleció el día 17 de febrero de 2018.


Margarita Grassi
Margarita fue una hermana vivaz, comprometida, con profunda fe y esperanza. Además de comprensiva, alegre y muy compañera. Fiel participante de la iglesia metodista y muy profesional en las actividades asumidas. Siempre dispuesta a animar y fortalecer a los que lo requerían. Desempeñó distintos cargos en la Iglesia metodista como parte de la Junta de Vida y Misión y en la dirección de Instituto Crandon, en dos ocasiones. Trabajos que asumió con compromiso y amor por la iglesia. Falleció el 3 de diciembre del 2020, murió en paz y con la esperanza en la resurrección que ella proclamaba.


Ruth Watson
Ruth WatsonRuth nació en 1940 en un pueblo rural del norte de Inglaterra.
En 1966, luego de un intercambio de cartas de amor llega al puerto de Montevideo dejando atrás su familia, amistades y su trabajo de maestra. Participó activamente de la vida pastoral juntamente con su esposo Diego, en diferentes lugares como: Durazno, Sarandí Grande, Paso de los Toros, Mercedes, Maldonado, Birmingham, Salto y Montevideo.

Pensar en Ruth Watson es sinónimo de amor a Dios, solidaridad, humildad y escucha con amor incondicional al prójimo. Es también el compartir un ceremonial y exquisito té en un jardín lleno de verde y flores o junto al fuego en invierno. Dejó de jugar el Día Internacional de la Mujer de 2021, pero estará siempre presente en la alegría de cada juego compartido.


Olga Esther Salinas de Mazzoni
Olga Esther SalinasOriunda de Paysandú, nacida el 11 de junio de 1925, a los 19 años llegó a Montevideo donde conoció a Raúl, quien sería a partir del 11 de abril del 46 su esposo por 71 años, con quien formó una hermosa familia. Olga fue una dedicada mamá, amorosa abuela y bisabuela En 1973, comenzó a concurrir a San Pablo, donde se integró a una congregación que siempre iba a recordar con mucho cariño. Olga emprendió un camino de ardua labor en la comunidad metodista, llevando la palabra, visitando los hogares de ancianos, acompañando a los enfermos, ayudando a los necesitados; siempre sin esperar nada a cambio.


Central

Olga Ramos
Recordar a Olga es estar delante de una mujer fuerte, sufrida y bondadosa; una luchadora incansable por los derechos humanos, generosa y sobre todo muy conversadora. So conversación giraba siempre en torno a los tres temas más importantes para ella en su vida: la desaparición de su hija, su yerno y de la pequeña Soledad -hija de la pareja- en Buenos Aires en tiempos de la dictadura; la búsqueda incansable de su nieta hasta encontrarla y traerla consigo; y su fe en Jesucristo, como el Señor de su vida, como aquél que la sostuvo y la seguía sosteniendo siempre, hasta el final de sus días.
Recordar a Olga nos hace pensar y sentir una profunda gratitud a Dios por lo que ella fue en su vida y por lo que recibimos de ella como amigos, como hermanos en la fe y como compañeros de camino.

Ilda Vence


Mirtha Molina
Fue una querida y fiel hermana que hasta antes de la pandemia la veíamos llegar al culto o a las reuniones de Sociedad Femenina encorvada, son sus pasitos cortos acompañados por el bastón; pero siempre sonriente y coqueta, a pesar de las grandes dificultades que tenía para moverse y caminar. Por muchos años fue anfitriona de uno de los grupos de estudio bíblico que funcionaban en hogares, una tarea que realizaba con gran esmero y cariño para ofrecernos una atmósfera grata y acogedora. Disfrutaba enormemente la compañía de sus dos hijos, pero nada se comparaba a las visitas de su nieta, para las que se preparaba con lo mejor.


Irma Caorsi
Tuvimos la bendición de compartir con la tierna y cariñosa Pocha un grupo de estudio bíblico, que luego de transitar por varios hogares se llevó a cabo por largo tiempo en su propia casa. Con alegría y amor fraterno nos recibía y congregaba haciéndonos sentir que su hogar también era el nuestro. Fueron años de reflexión y compañerismo, con pérdidas de hermanas que partieron antes, pero con una fe retemplada que Pocha fortalecía con su consagración y testimonio.
Sin duda fue una bendición haberla conocido y experimentar su afecto, y su gran amor a Dios que se traducía en permanentes gestos de cariño, comprensión y solidaridad. Su recuerdo es un remanso de paz, como lo era cada encuentro con ella.

María Teresa Chioino


Rosita Duchini Mutilva
Compañera fiel. Consagrada al cuidado. Hogar de puertas abiertas, para tantos jóvenes, buscando espacio de encuentro, palabra orientadora, gesto amoroso.
De mirada crítica, opinión frontal; sin dobleces.
Comprometida con su iglesia; activa en el servicio, como en el canto coral; amante de los conciertos de órgano.
Expresa su buen gusto en cada arreglo floral y en cada tejido para niños. La Palabra hecha himno te sostuvo hasta tu partida.

Jorge Gerhard


Judith Rodríguez
Su hijo y yo su hermana damos gracias por la vida de Judith. Y damos gracias a Dios por habernos mantenido siempre unidos. Fue una buena madre y una enamorada de sus nietos a quienes cuidó y mimó. ¡Gracias Señor!

Gricelda Rodríguez


Elida Fernández de Rama
Vivió una larga vida de servicio a su familia y a la iglesia. En los últimos años ya no podía concurrir a las distintas actividades de la congregación por sus limitaciones físicas, pero mantuvo una fe viva y testificante hasta el final de sus días.


Diego Frisch
Un pastor rubio, delgado y alto llegó a aquel pueblo, un hombre entre inglés y uruguayo. En poco tiempo pasó a ser el pastor Diego, conocido por mucha gente, un hombre simpático y solidario. Formó un grupo de adolescentes y jóvenes que comenzó a asistir a la Iglesia Metodista, en ese grupo se podía hablar de temas varios, cuestionarse lo que parecía que siempre debía ser así y con algunas lecturas motivadoras que Diego facilitaba se armaban lindos diálogos que nos hacían sentir que podíamos pensar con criterio propio y no solo seguir el accionar de las costumbres.
Su compromiso con los más débiles y necesitados fue una marca en su pastorado. Como consecuencia tuvo que soportar cárcel y tortura. Un hombre profundamente ecuménico que hacía que sus feligreses siempre estuvieran abiertos a escuchar al que creía diferente, sin prejuicios, pero con fundamentos claros.
Muchos de esos jóvenes de diferentes ciudades donde estuvo Diego como pastor seguimos asistiendo a la Iglesia Metodista, otros tomaron otros caminos, pero ninguno deja de recordar la enseñanza y profundidad de las experiencias vividas en esa etapa de sus vidas.
No podemos hablar de la obra de Diego sin pensar en Ruth, quien siempre acompañó en ese trabajo y para muchos de esos jóvenes fue como la amiga, tía o madre que nunca habían tenido.
Pero los ancianos de esas comunidades también agradecían a ese pastor que los visitaba, que alagaba sus plantas y que les daba fuerzas en los momentos difíciles. No quedaba enfermo sin visitar, ni hermano o vecino sin que Diego escuchara su problema y tratara de ayudarlo a solucionarlo o sobrellevarlo.
¡Agradecemos a Dios por todo lo bueno que nos dejó!

Cristina Ferrou


María Antonia Grompone
María Antonia GromponeLa partida de María Antonia nos conmovió profundamente con sentimientos de dolor, sorpresa, impotencia.
A casi cinco años vuelvo a decirle: Antonia,
– gracias por la tremenda dignidad con que defendiste los principios de la justicia en ámbitos y momentos muchas veces muy difíciles.
– gracias por tu gran solidaridad, presente siempre que alguien ha necesitado apoyo, ayuda, consolación.

Antonia, gracias por la humildad con que atesoraste profusos conocimientos y tan amplia cultura, que brindaste sin límites a tus amigos, estudiantes, colegas, a la sociedad toda. Por tu vida profesional y sus importantes logros que nos honran a nivel nacional e internacional.
– gracias porque junto a Ilda han prodigado su hospitalidad en una casa abierta y grata para recibirnos.
Gracias por haber integrado nuestra comunidad de fe, la Iglesia Metodista, enriqueciéndonos con tu participación reverente y comprometida.

María Antonia partió en paz, silenciosamente, tan digna como vivió y rodeada del afecto y compañía que cultivó a lo largo de su vida.

Araceli Ezzati


Óscar Bolioli
Nace en Montevideo el 23/11/1934 – Fallece el 18/06/2017

Estudia teología en la Facultad Evangélica de Teología, en Buenos Aires, Argentina. Más tarde, complementa sus estudios con un post-grado sobre Teología y Política. Comienza su ministerio pastoral a principios de los años 60 en la congregación de Sarandí Grande, Dpto. Florida, y luego continúa atendiendo otras comunidades.
Simultáneamente asume responsabilidades ecuménicas en el trabajo con jóvenes: UJEU – ULAJE.

En 1968 se radica en Ginebra, Suiza, como Director del Departamento de Juventud, del Consejo Mundial de Iglesias.
Ejerce la Presidencia de la Iglesia Metodista en el Uruguay durante tres períodos: 1974-1979; 2002-2008, 2012-2016. También es Presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay durante dos períodos, hasta su fallecimiento. Su comprensión de la tarea eclesiástica está ligada a su participación en el quehacer socio-político, que a menudo lo lleva a traspasar fronteras. En 1973 asume la responsabilidad de administrar bienes y proyectos de Iglesia y Sociedad en América Latina – ISAL (más tarde transformada en OAAPEL). Entre 1982 y 2000 será Director del Departamento para América Latina y el Caribe, del Consejo Nacional de Iglesias, de Estados Unidos de América. Desde ese cargo impulsará y supervisará decenas de proyectos que tendrán enorme incidencia en la región, y movilizará a cientos de personas y sectores populares. Por este trabajo recibirá un gran reconocimiento por su excepcional liderazgo.

El 5 de julio de 2013 se lo declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. En esa ocasión, la Intendenta Ana Olivera expresa: Hombres como Bolioli no sólo son necesarios, sino que por su honestidad, su humanidad y capacidad de trabajo, son un ejemplo a hacer conocer y seguir. Óscar agradece la distinción y responde con unas palabras que reflejan su estatura moral y espiritual: Lo que se pudo hacer fue con más de uno, con muchos; y quiero expresar, en primer lugar, mi reconocimiento a aquellos compañeros de la Iglesia que fueron presos, a aquellos pasaron por la tortura, quiero expresar mi admiración por ellos.

Quiero destacar, en palabras sencillas, algo de la invalorable contribución que Óscar nos deja como herencia:

  • Su ministerio pastoral, que dignifica y hace creíble a la Iglesia Metodista, nacional y universal. Pues rescata sus aspectos distintivos, como ser, una iglesia abierta a la realidad social, que promueve y practica un ecumenismo amplio y participativo. En tal sentido, Oscar fue un adelantado, con visión de futuro, afirmado en las raíces del metodismo, que pone el acento en la planificación y lo organizativo. Desde esa perspectiva, incentivó el diálogo y la interacción con aquellos sectores y organizaciones que comparten una mirada común, que supera eventuales diferencias.
  • Su interés y preocupación por las condiciones de vida de la gente. Eso lo llevó a un fuerte compromiso con los sectores más vulnerables, excluidos, estigmatizados, agredidos, de la sociedad; fueran pobres, presos políticos, familiares de detenidos-desaparecidos, o personas que sufren injusticia. Desde la fe, con la mirada puesta en Jesús y el evangelio, y su profunda sensibilidad humana, emprendió acciones y gestos de solidaridad, sin establecer categorías ni distinciones, que han marcado su larga trayectoria, en nuestro país y en toda la región latinoamericana. Muchos testimonios de personas, instituciones y organizaciones avalan su generosa entrega a la causa de los derechos humanos.

– Agradecemos a Dios por la vida del pastor Óscar Bolioli, que ha irradiado luz y esperanza a miles de personas, a través de su fecundo ministerio pastoral y el compromiso y defensa de los derechos humanos. Que la bendición y la gracia de Dios le acompañen siempre en el Hogar Celestial. Y que sus obras rindan frutos abundantes.

Pastor Ademar Olivera


Mortimer Arias
Mortimer AriasSiempre me llamó la atención su nombre de pila. Para una joven de unos 25 años, con nulo manejo de la actualidad religiosa y teológica del momento, el nombre Mortimer era una rareza (y lo sigue siendo, por que no). Ahora, habiendo tenido la oportunidad de conocerle y de aprender de él, ese nombre tiene otras connotaciones que son inseparables de mi proceso de conversión que jamás termina.

Primero su historia de vida, que de un golpe rápido y furioso, me hizo cambiar el enfoque de mi propia realidad. Antes de comenzar a transitar ningún camino, es necesario saber dónde uno está. Mortimer hizo un aporte inestimable a esa conciencia. Después su paciencia y su vocación para transmitir a jóvenes racionalistas, omnipotentes y soberbios aquello que amaba: Jesús y su Evangelio. Transitar caminos implica aprender a caminar y Mortimer guió firmemente esos pasos.

Por último su testimonio, base para toda conversión y para todo discipulado. Sin eso, todo lo anterior no hubiese valido para nada. En eso consiste el paisaje: todo lo que se aprecia cuando se camina y que anima a seguir adelante. Mortimer me mostró qué era importante apreciar a través de sus propios ojos.

Solo Dios sabe los planes que tiene para cada uno de nosotros, y estoy segura que incluyen aún hoy a Mortimer en nuestras vidas. Agradecida por haber tenido la oportunidad de conocerle y desafiada a seguir en el camino mostrado, para trasmitirlo también a otros y otras. Esa es la forma que en la cual el Espíritu Santo actúa, la vida abundante y eterna que nos fuera prometida.

Alicia La Buonora

Buceo

Nelba Cardozo
Nelba se acercó a nuestra iglesia en los últimos años de su vida. Llegó cargando un pasado muy triste y con un presente difícil. Pero tal como la misma Nelba decía, en nuestra comunidad encontró amparo, compañerismo y cariño.


Ana Cámpora
De Ana podríamos decir muchas cosas: que era inquieta, dicharachera, muy conversadora; que disfrutaba del canto y de la buena música. Pero sin duda, sus características esenciales fueron su fe inquebrantable y su ineludible sentido de justicia. Sus palabras siempre eran refrendadas por sus hechos. Ana fue una mujer solidaria y una creyente comprometida con las personas más frágiles de la sociedad.


Rosa Moreira – (Nina)
Recordar a Nina es evocarla como hermana en la fe y como amiga afectuosa y fiel. En las reuniones de la iglesia, a menudo surgía su sentido del humor inteligente y sutil. Tuvo una profunda fe. Fue una persona íntegra al máximo. Durante muchos años asumió la Tesorería de nuestra congregación con enorme responsabilidad y esmero. Nos queda su testimonio.

 

Categorías: Historia