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Día Internacional de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres – Iglesia Metodista en el Uruguay

Día Internacional de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres

Las hermanas Mirabal son el símbolo internacional de la lucha contra la dictadura, la opresión y la violencia contra la mujer. Eran cuatro hermanas dominicanas, que tuvieron el coraje y la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Trujillo. Trabajaban clandestinamente y eran conocidas como las Mariposas. Fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y torturadas varias veces, junto a otros opositores del régimen, pero a pesar de ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.

El dictador decidió terminar con las hermanas y envió a sus hombres para interceptarlas en la carretera. Fueron apuñaladas y estranguladas junto al campesino Rufino de la Cruz, chofer que las acompañaba en sus viajes semanales a la cárcel de Puerto Plata, donde estaban sus esposos. Era el 25 de noviembre de 1960. A partir del 2000, el 25 de noviembre se declaró como el Día Internacional de la Eliminación contra la Mujer, en memoria del sacrificio de las Mirabal.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres es hermanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Su cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.

 

La Iglesia Metodista del Uruguay se pronuncia en el marco de este día, saluda y acompaña a todas las Mujeres.

Trabajamos y apoyamos la reivindicación de los derechos de todas, cada una de las mujeres, construyendo procesos colectivos reafirmando la vigencia de los DDHH. El fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas contribuiría al empoderamiento en la lucha por la igualdad de género. Esto implica la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados,  y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la Covid-19.

El tema de este año es Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

 

Mateo 15:21-28. La fe de la mujer cananea

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

A medida que la mujer avanza en su madurez espiritual tiene la responsabilidad de explorar, desafiar y asumir su llamado a participar en el Reino de e Dios al cual todos somos llamados. La mujer cananea cambio el rumbo del ministerio de Jesús. Este cambio de paradigma aparece al final del Evangelio de Marcos, cuando Jesús dice: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”

Mateo 28:18-19. La gran comisión

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La mujer cananea funciona como canal de sanidad no solo para su hija sino también para la comunidad. La perseverancia de la mujer cananea tuvo resultados positivos no solo para ella y su hija. Su historia trasciende tiempo y lugar. Incluso hoy nos abre los ojos y nos ayuda a ver cómo podemos superar los rótulos negativos, la discriminación, el prejuicio y la opresión a fin de que podamos lograr la plenitud, el llamado y el servicio cristiano. En nuestro tiempo quizá no podamos erradicar las interpretaciones sexistas, colonialistas y racistas, entre otras de la misión de Jesús, pero podemos superar este comportamiento humano destructivo y reivindicar el lugar que nos corresponde como hijas de Dios. La mujer cananea logro lo que más anhelaba al atreverse a cuestionar y trascender las estructuras convencionales de su tiempo.

Oramos para que a pesar de la pandemia que estamos enfrentando, las Mujeres se hagan escuchar, no más violencia.

 

Giovanna Romero
Federación Femenina Metodista del Uruguay

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