En el Día Internacional del Detenido Desaparecido comunidades cristianas se expresan

30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido

Comunicado ante la publicación del testimonio de Gilberto Vázquez, Iglesias, organizaciones sociales y ecuménicas, y personas creyentes comprometidas con la verdad y la justicia respaldan a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Quienes firmamos el presente comunicado, Iglesias, organizaciones sociales y ecuménicas, y personas creyentes comprometidas con la verdad y la justicia, en este Día Internacional del Detenido Desaparecido, queremos expresar públicamente la necesidad de seguir profundizando la búsqueda y destino de las personas desaparecidas bajo la dictadura cívico-militar. Conscientes de que el silencio y la complicidad con el terror se encuentran reñidos con el Evangelio, reafirmamos el compromiso ético que nos anima; el mismo que sostuvieron las comunidades cristianas durante la dictadura en defensa de la dignidad humana y en favor de los derechos humanos.

Expresamos enfáticamente que la única garantía del estado de derecho es explicitar clara y firmemente: Nunca Más Terrorismo de Estado.

Asimismo manifestamos nuestro estupor frente a la publicación de las confesiones del militar retirado Gilberto Vázquez en relación a diversos crímenes cometidos en el marco de la ruptura del Estado de Derecho, realizadas frente al Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas.

Estamos convencidos de que, como expresaba el profeta Isaías, “la obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre” (Is. 32, 17). Ninguna sociedad puede avanzar desconociendo su pasado, ni puede consolidar su democracia negándose a hacer justicia ante la violación sistemática a los derechos humanos. Ningún actor y menos instituciones armadas del Estado pueden considerarse excluidas, ni mucho menos por encima, del Estado de Derecho. Las nuevas generaciones de militares no merecen ser vistos como parte de la complicidad de integrantes que desconocieron la Constitución y la violentaron.

Expresamos nuestro respaldo a Familiares de Detenidos Desaparecidos en su búsqueda, que es de toda la sociedad; quienes habiendo pasado ya varias décadas, siguen reclamando el derecho a saber dónde están sus seres queridos.

Exhortamos a los diferentes actores del sistema político y judicial, al Estado uruguayo en su conjunto, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que efectivamente los responsables de estos delitos sean juzgados, que se logre dar con el destino de los detenidos desaparecidos de nuestro país, y que se trabaje para la plena integración de las Fuerzas Armadas al Estado de Derecho.

 

Se reciben más adhesiones: https://forms.gle/YdwnH9AgjVmAaRgF9

Categorías: Mensaje