Encuentro ecuménico en Paysandú

Jornada de reflexión ecuménica

Ante la Violencia social
¿Comprometidos o indiferentes?
Juntos por un cambio

El 14 de Noviembre se realizó la segunda instancia de un proyecto que había comenzado en junio con un panel sobre la temática. En él participaron hermanos representantes de las iglesias Católica, Valdense y Metodista. En ésta instancia también se contó con presencia especial y destacada del hermano Daniel Trujillo. Recién llegado de Honduras, nos compartió sus experiencias sobre la violencia en su país de orígen.

Algunos puntos que se consideraron fueron:

  1. La violencia en la sociedad (empezando por la familia, luego las instituciones sociales, incluso en la iglesia) muchas veces se naturaliza, nos acostumbramos y se torna normal en el día a día. Se pierde fuerza en la denuncia de estos hechos que demuestran la equivocación del camino.
  2. Existe una violencia institucional/social desde el hecho que, se hace cada vez más difícil acceder a un empleo y la persona no logra vislumbrar para sí oportunidades de desarrollo.
  3. Las drogas se han convertido en un escapismo a esta realidad. Esto se ramifica en muchas consecuencias negativas.
  4. Las exigencias de un mundo capitalista y consumista frustra a las personas y las lleva a comportamientos violentos.
  5. Existe violencia desde el momento en que se reconoce la existencia de una canasta básica 4 veces mayor al valor del ingreso mínimo que tiene gran parte de la población.
  6. Se ha observado que la delincuencia se va transformando para muchas personas como una economía ilegal.
  7. Vemos desde muy temprana edad manifestaciones de violencia. Los niños aprenden el lado cruel del mundo a través de bullying.

Ante todo esto y mucho más consideramos que las iglesias deben usar un lenguaje inclusivo y social, debe ver la realidad y actuar en consecuencia denunciando firmemente estos hechos tomando un rol profético en lugar de ser una mera observadora de una crisis social que nace en la unidad básica, la familia. Es necesario juntarnos a realizar jornadas de evangelización ecuménica de fortalecimiento de los valores básicos de convivencia.

Por ello se resolvió realizar en el mes de abril del próximo año una jornada-taller de juegos tradicionales de carácter abierto para todas las edades, que refuercen valores cristianos y nuestra cultura, y compartir momentos de reflexión conjunta entre las iglesias hermanas. El mismo podría llevarse adelante en el Campamento Renacer.

Sentimos la presencia del Espíritu del Señor y cómo Éste obró en cada uno de los participantes, ya que los aportes de cada uno, el intercambio grato, ameno y constructivo se hizo lugar en ese día.

 

Prof. Iván Gerez

Categorías: Noticias