Estilos de vida, interacciones sociales y desarrollo humano

30 de mayo – 1 de junio de 2016 se realizó en la ciudad de Montevideo la Sexta Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Estudio de las Capacidades Humanas  ALCADECA: «Estilos de vida, interacciones sociales y desarrollo humano».

Fue una buena oportunidad para que filósofos, economistas y demás cientistas, de distintas partes del mundo, discutieran en torno al enfoque de las capacidades propuesto por el premio nobel de economía Amartya Sen y la filósofa norteamericana Martha Nussbaum.

martha nussbaum y amartya sen

Dentro de los temas de interés se analizaron las problemáticas del consumo, de la corrupción y la justicia, entre otros. En esta ocasión se creó una mesa de discusión sobre: Religión, iglesias y desarrollo humano, con tres presentaciones: La religiosidad popular en los asentamientos precarios de Buenos Aires. Una aproximación desde el enfoque de las capacidades, por Ana Lourdes Suárez. CONICET – Pontificia Universidad Católica Argentina, Las Iglesias  y el Desarrollo Humano en América Latina, por Jairo Alfredo Roa (Iglesia Metodista del Uruguay) y  Religion and the capability approach: The contribution of Laudato Si’ to urban integration policies por Severine Deneulin. University of Bath, Reino Unido.

Es importante participar desde la teología y desde las iglesias en este tipo de espacios de discusión, puesto que el desarrollo humano ha sido una de las preocupaciones de las iglesias en América Latina, desde finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Categorías: Noticias