rezar

Fin de semana de oración y acción contra el hambre

“Danos hoy el pan nuestro de cada día …”
—Mateo 6:11

La hambruna no tiene cabida en el siglo XXI y es totalmente prevenible.

Este ha sido un año desafiante para la mayoría de nosotros, pero particularmente en las partes más pobres del mundo. En este momento 41 millones de personas corren el riesgo de sufrir hambrunas debido a una combinación mortal de conflicto, cambio climático y los devastadores impactos económicos de COVID-19. Los niños corren mayor riesgo. Es por eso que las iglesias de todo el mundo se están uniendo para un fin de semana de oración y acción contra el hambre, este Día Mundial de la Alimentación (16-17 de octubre de 2021).

Para muchos de nosotros, puede ser difícil hacer una pausa en nuestros corazones y mentes, para dedicar tiempo a una crisis que se siente tan grande y tal vez incluso lejana. Incluso podríamos dudar de que nuestras oraciones y acciones puedan marcar la diferencia en un problema tan insuperable.

Pero sabemos que Dios es más grande que una crisis de hambre y más poderoso que cualquier pandemia.

Hace setenta años, cuando se enfrentó a los horrores de la Guerra de Corea, un pastor llamado Bob Pierce oró, Dejen que mi corazón se rompa por las cosas que rompen el corazón de Dios. A partir de esa oración, Dios lo inspiró a fundar World Vision, que se ha convertido en un movimiento de cristianos en casi 100 países, trabajando con los pobres y oprimidos para promover la transformación humana, buscar la justicia y dar testimonio de la buena nueva del Reino de Dios.

Creemos en el poder de la oración. Cuando oramos por los demás, alineamos nuestro corazón con el corazón de Dios y nos abrimos al asocio con Dios para servir a los demás.

Esta Guía de Oración y Actividades es una colaboración entre World Vision e Infinitum, que ofrece ideas y actividades para ayudar a las personas, las familias y los grupos a orar por los demás y, en particular, por la crisis mundial del hambre que afecta a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Se basa en las tres posturas de oración de Infinitum: elegir Entrega, GenerosidadMisión en nuestro diario caminar con Jesús. Mientras explora esta guía, lo instamos a elegir las actividades que lo acerquen a una intimidad más profunda con Dios.

Esta contribución es uno de los muchos recursos de una amplia coalición de socios Cristianos que representan la diversidad de tradiciones y expresiones Cristianas en todo el mundo. Obtenga recursos para congregaciones, familias y redes sociales en la página web Weekend of Prayer & Action Against. 

Oramos para que Dios use su tiempo para inspirar nuevas acciones para otros a su alrededor, en su comunidad y en todo el mundo.

 


Qué saber acerca de la Crisis del Hambre

Conflicto, COVID-19 y cambio climático son una mezcla mortal.

El conflicto, el cambio climático y las consecuencias económicas de COVID-19 ahora están interactuando para crear nuevos puntos de hambre que empeoran y revierten las ganancias que las familias habían logrado para escapar de la pobreza.

Esta es una crisis de niños y niñas.

Millones de niños y niñas están a un paso de la hambruna y se enfrentan a la amenaza de la misma. Si nos mantenemos al margen y no hacemos nada, los niños no sólo morirán de hambre, sino que también se verán obligados a tomar decisiones terribles para sobrevivir que los pondrán en peligro y dejarán consecuencias duraderas.

El tiempo se está acabando

Hoy en día más de 41 millones de personas están a un paso de la hambruna. Más de 40 países de todo el mundo se enfrentan a una emergencia de hambre o algo peor. La última vez que el mundo se enfrentó a una catástrofe de esta magnitud, la hambruna de Somalia de 2011, murieron 260.000 personas. La mitad de ellos eran niños. Pero ahora, la crisis del hambre se ha vuelto global.

La hambruna no tiene cabida en el Siglo XXI y es totalmente prevenible.

Todos están agotados por la batalla para derrotar al COVID-19, pero en las partes más pobres del mundo, las familias ahora se enfrentan a nuevos picos del virus y están literalmente buscando su próxima comida. La gente conoce el valor de unirse para derrotar la pandemia y ahora debemos unirnos urgentemente con los más vulnerables para ayudarlos a sobrevivir.


Para leer el material completo con indicaciones sobre las actividades y oración descargar archivo PDF

 

Categorías: Reflexiones