Historia del Protestantismo en el Uruguay, 1808-1880

Compartimos libro digitalizado: Historia del Protestantismo en el Uruguay, 1808-1880
por Dr. José Alberto Piquinela

 

INTRODUCCIÓN – por Mirtha E. Coitinho

El Protestantismo tiene una larga trayectoria en América Latina, por tanto, también en esta zona del Plata. El mismo debe ser ubicado en el contexto político, social y cultural que le permitió insertarse en la región, al tiempo que significó una ruptura para la hegemonía del catolicismo romano.

Mientras el sistema colonial se iba desgastando, surgía en el continente una conciencia independentista, la que dio lugar a los procesos revolucionarios.

Si bien la inmigración constituyó un factor fundamental, no todos los grupos eclesiales protestantes actuaron de la misma manera. Mientras para algunas iglesias no fue fácil el desarraigo, dedicándose entonces, exclusivamente a sus connacionales, otras buscaron influir en los diversos planos de la sociedad en la que se instalaron.

Es así que sus integrantes, a pesar de constituir una minoría entre la población, fueron capaces de incidir en tiempos de crisis y de grandes cambios, como los que surgieron en el siglo XIX. Precisamente, este es el siglo que el autor de Historia del Protestantismo en el Uruguay, 1808-1880, nos invita a recorrer.

El Protestantismo no solo fue un fenómeno religioso sino que se extendió a otras áreas e intereses, en especial, a la enseñanza, la secularización y la separación de la Iglesia y el Estado.

Para facilitar la comprensión de la llegada del Protestantismo por estos sitios, esta obra se retrotrae hasta el siglo XVI, analizando lo que el Dr. Piquinela denomina Protestantismo Inorgánico. Es el tiempo de la llegada de expediciones europeas, de piratas, de aventureros y corsarios. También, según especifica el autor, del silencio del Protestantismo y la defensa de la religión católica en la política oficial.

Desde ahí, el Dr. Piquinela nos hace avanzar hasta el recién formado Estado Oriental del Uruguay. Para el autor, es la época del Protestantismo Orgánico.

En ese entonces, se destaca la necesidad de construir un templo protestante y el proceso para lograr su autorización, el trabajo de la Sociedad Bíblica Americana, los puentes de colaboración entre los protestantes de distintas iglesias, así como el comienzo de la predicación en español.

A través de estas páginas, esperamos que el lector sienta el desafío de seguir investigando. Es que, ya sea para los historiadores como para el público en general, esta obra Historia del Protestantismo en el Uruguay, 1808-1880, del Dr. José Alberto Piquinela, constituye un aporte imprescindible sobre un tema que recién está tomando vuelo y todavía tiene muchísimo para dar.

 

– Descargar en formato PDF – 

Protestantismo en Uruguay 1808 1880

PRIMERA PARTE
Desde el descubrimiento hasta el alzamiento patriota (1516 – 1811). Protestantismo Inorgánico.
I- Protestantes antes de la sociedad colonial (1517 – 1624)
II- El silencio del protestantismo durante la época colonial
III- Protestantes en la época colonial (s. XVIII y comienzos del XIX)
IV- Las invasiones inglesas. Primer contacto del protestantismo con el catolicismo colonial
SEGUNDA PARTE
Desde la Revolución hasta el surgimiento del Estado independiente (1811 – 1830). Protestantismo incipiente.
V- Artigas y la libertad religiosa
VI-Alternativas del protestantismo durante la cisplatina
TERCERA PARTE
Desde la Jura de la Constitución hasta el fin de la Guerra Grande (1830 – 1851). Protestantismo Orgánico.
VII- La ofensiva protestante en los primeros años de la República
VIII- La ofensiva protestante.
Culminación.
CUARTA PARTE
Desde la Guerra hasta el término del gobierno de Latorre (1851 – 1880). Protestantismo a nivel nacional.
X- Las colonias de valdenses y suizos y sus iglesias
XI- La difusión del protestantismo a nivel popular. La iglesia metodista

 

Categorías: Historia