Inauguración Memorial AYUNO Serpaj 1983

El “Servicio Paz y Justicia” (SERPAJ) y la “Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre”tienen mucho gusto en invitarles a la inauguración del Memorial que recuerda el “AYUNO Serpaj 1983”, llevado a cabo como un llamado de reflexión nacional ante la situación sin salida en aquel momento para poner fin a la dictadura cívico-militar que padecía el pueblo uruguayo.

Dicha actividad –organizada por SERPAJ- tuvo lugar entre el 11 y el 25 de agosto de 1983 en el local que entonces ocupaba Serpaj y fue llevada a cabo por el P. Luis (Perico) Pérez Aguirre S.J., el Pastor Ademar Olivera (Iglesia Metodista) y el P. Jorge Osorio (Clero diocesano).  Tuvo una señalada repercusión y apoyo en la ciudad, pese al aislamiento que intentaron los militares, cortando la entrada al local y realizando numerosas detenciones de quienes manifestaban su adhesión a la medida. Esta finalizó con una protesta masiva en medio del apagón y la “caceroleada” que tuvieron lugar el día 25 de agosto, Fiesta Nacional.

La “Red de Amigos de Perico” comenzó, hace algún tiempo, las gestiones correspondientes para lograr que este acto de resistencia popular a la dictadura tuviera una recordación en la memoria de nuestro pasado reciente. En tal sentido, señalamos el apoyo recibido de parte del Arq. Mariano Arana que nos puso en contacto con la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo y luego con la Sección Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo. La iniciativa fue aprobada y tuvo concreción en el memorial que hoy inauguramos, obra del Arq. Carlos López Quagliata.

Invitamos a todos/as a acompañar esta inauguración el día 24 de setiembre a las 17 hs., frente al local en que se realizó el ayuno, sito en la Avda. General Flores 4050, esq. Manuel Arrotea, y les solicitamos la más amplia difusión de esta actividad.

Les saludamos muy cordialmente, esperando reunirnos en el acto de inauguración.

Por el “Servicio Paz y Justicia”:  Efraín Olivera y  Madelón Aguerre.

Por la “Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre”:  Amparo Rodríguez y Martha Márquez.

Categorías: Noticias