Jesús anuncia que Judas lo traicionará

Miércoles 31 de marzo de 2021

Jesús anuncia que Judas lo traicionará

21 Después de decir esto, Jesús se sintió profundamente conmovido, y añadió con toda claridad:

—Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar.

22 Los discípulos comenzaron entonces a mirarse unos a otros, sin saber de quién estaba hablando.23 Uno de ellos, a quién Jesús quería mucho, estaba junto a él, mientras cenaban,24 y Simón Pedro le dijo por señas que le preguntara de quién estaba hablando.25 Él, acercándose más a Jesús, le preguntó:

—Señor, ¿quién es?

26 Jesús le contestó:

—Voy a mojar un pedazo de pan, y a quien se lo dé, ése es.

En seguida mojó un pedazo de pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.27 Y tan pronto como Judas recibió el pan, Satanás entró en su corazón. Jesús le dijo:

—Lo que vas a hacer, hazlo pronto.

28 Pero ninguno de los que estaban cenando a la mesa entendió por qué le decía eso.29 Como Judas era el encargado de la bolsa del dinero, algunos pensaron que Jesús le quería decir que comprara algo para la fiesta, o que diera algo a los pobres.

30 Una vez que Judas hubo recibido el pan, salió. Ya era de noche.

El nuevo mandamiento

31 Después que Judas hubo salido, Jesús dijo:

—Ahora se muestra la gloria del Hijo del hombre, y la gloria de Dios se muestra en él.32 Y si el Hijo del hombre muestra la gloria de Dios, también Dios mostrará la gloria de él; y lo hará pronto.

Juan 13:21-32

 

Estamos transitando esta nueva Semana Santa, que de santa no tiene mucho a la luz de las circunstancias que la rodearon y fundamentalmente las actitudes que Jesús de Nazaret recibió de quienes eran sus seguidores.

Una semana aquella, en medio del Imperio Romano, con sus colaboracionistas del poder político y religioso de la época, en donde afloraron en el grupo de los doce: la negación, la mentira, el miedo, el alejarse del Maestro que tanto les había enseñado del compromiso del Amor Incondicional que él proclamaba y vivía. También estuvo presente la traición en la persona de Judas, discípulo que muchas veces rechazamos, etiquetamos, culpamos.

Los seres humanos todos sin excepción poseemos luces y sombras, así como las tenían los discípulos de Jesucristo, es buena cosa en este día al leer el texto del Evangelio según San Juan, formularnos varias preguntas tales como:

  • ¿Cuántas veces yo me traiciono a mi mismo?
  • ¿A quienes he traicionado?
  • Al igual que Judas, hoy año 2021 ¿de qué manera siento que estoy traicionando a Jesús de Nazaret?
  • Como Iglesia Metodista hoy, ¿estamos traicionando al Maestro?

Cada una de estas interrogantes les invito a responderlas, desde el sentir y no desde el intelecto, algunas son personales, íntimas en relación con Dios, pero la última nos confronta como Comunidad de Fe que Cree en el Dios de la Vida, en Jesucristo y en el Espíritu Santo.

Veamos algunos aspectos de las enseñanzas de Jesús de Nazaret:

  • – el Amor Incondicional era el común denominador de sus Dichos-Hechos
  • – su Poder se basaba y encontraba su fortaleza en su fragilidad y en el servicio al prójimo
  • – su Denuncia Profética la expresaba sin miedo
  • – su Plan de Acción estaba en el Sermón de la Montaña
  • – no se recostaba al poder de turno sino en los que caminaban con él, niños mujeres y hombres del pueblo
  • -no se encerraba en iglesias, visitaba las casas celebrando los Sacramentos, orando y sanando a los enfermos, pero a veces quedaba a la intemperie e igual sentía que el Dios que lo había enviado estaba allí y proseguía su Ministerio

Por aquí nos detenemos, podríamos agregar muchas más enseñanzas, les invito a ampliar la lista precedente.

Volvamos a la última interrogante: como Iglesia Metodista hoy, ¿estamos traicionando a Jesucristo? Que el Dios de la Vida nos proteja, guíe e ilumine en nuestro caminar cotidiano.

 


Adolfo G. Tomé

Categorías: Reflexiones