Una mujer derrama perfume sobre Jesús

SEMANA SANTA 2021
Lunes 29 de Marzo

 

Una mujer derrama perfume sobre Jesús

Jesús estaba en Betania, en casa de Simón, al que llamaban el leproso;en esto se le acercó una mujer que llevaba un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro. Mientras Jesús estaba a la mesa, ella le derramó el perfume sobre la cabeza.Los discípulos, al verlo, se enojaron y comenzaron a decir:

—¿Por qué se desperdicia esto?Pudo haberse vendido por mucho dinero, para ayudar a los pobres.

10 Jesús lo oyó, y les dijo:

—¿Por qué molestan a esta mujer? Ha hecho una obra buena conmigo.11 Pues a los pobres los tendrán siempre entre ustedes, pero a mí no siempre me van a tener.12 Lo que ha hecho esta mujer, al derramar el perfume sobre mi cuerpo, es prepararme para mi entierro.13 Les aseguro que en cualquier lugar del mundo donde se anuncie esta buena noticia, se hablará también de lo que hizo esta mujer, y así será recordada.

Mateo 26: 6-13

 

– Tal vez presintiendo ya el trago amargo de sufrimiento y cruz que debía beber, Jesús decide pasar por Betania, pequeño pueblo a 3 km de Jerusalén.

Allí se hospeda en la casa de Simón, llamado el leproso, quien prepara una comida para Jesús y sus discípulos. Mientras están en la mesa, una mujer se acerca y derrama un valioso perfume sobre la cabeza de Jesús, como un gesto de gratitud y veneración.

Los discípulos se indignan por lo que consideran un despilfarro, pues con ese dinero, dicen, se podría ayudar a los pobres. Pero Jesús reacciona, dándole a esa acción un sentido profético, una buena obra como anticipo de una honrosa sepultura, según la costumbre judía. De manera que ella será recordada a través del tiempo por ese gesto premonitorio.

– El texto nos ayuda a profundizar sobre el significado de las acciones que realizamos, sean materiales o simbólicas.

Nos recuerda que es importante apreciar ciertas ocasiones de vida, desde una perspectiva que las trasciende. Por ejemplo, el obsequio a una pareja que contrae matrimonio; celebrar el nacimiento de un hijo; un ramo de flores a un ser querido, son oportunidades únicas para disfrutar y valorar.
Aún en tiempo de pandemia es posible llevar a cabo gestos que expresen amor y fe, un canto a la vida, que permitan neutralizar el dolor, la angustia y el temor ante la amenaza de la muerte.

– Eso no niega el compromiso y la solidaridad con los más necesitados, que son elementos esenciales en la vida y la práctica de los seguidores de Jesús:

En verdad les digo que cuando lo hicieron con alguno de estos mis hermanos más pequeños, lo hicieron conmigo (Mateo 25:40).

Y lo sabemos, la realidad de la pobreza no es un hecho fortuito ni querido por Dios, sino causa del egoísmo y la injusticia de los seres humanos. Luchar contra ese mal que deshumaniza y destruye es un imperativo ético y moral que surge del Evangelio.

Oración Comunitaria

– Ayúdanos Señor, a valorar los momentos gratos y hermosos de la vida, en el encuentro y la convivencia con nuestros seres queridos, cultivando el amor y la amistad en cada ocasión propicia.

– Danos fuerza para ser coherentes y fieles con el llamado de Jesús, mostrando empatía y solidaridad con los más pobres y víctimas de la injusticia. Amén.

 


Pastor Ademar Olivera

Categorías: Reflexiones