Justicia y Paz en Tierra Santa

Mensaje del Rev. Dr. Olav Fykse Tveit
Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias

Como comunidad ecuménica, hace tiempo que apoyamos solidariamente a los palestinos y a los israelíes, y que pedimos una paz justa en esta tierra turbulenta. Ningún pueblo debería vivir bajo ocupación, ningún pueblo debería ser privado del derecho a la verdadera autodeterminación, ningún Estado debería violar de forma constante, durante 50 años, los derechos humanos de otro pueblo y restringir drásticamente las libertades cotidianas que muchos de nosotros damos por sentado. El que los palestinos hayan vivido 50 años bajo la ocupación es una parte oscura de la historia mundial.

Nunca es demasiado tarde para poner fin a la ocupación. Es posible convertir una tragedia creada por las acciones humanas en una situación de esperanza. Y quienes más esperanza tienen son los que están dentro, los que se encuentran en lo que parece una situación sin salida.

De manera que, este año, acompañaremos nuestras actividades –desde las oraciones de Pentecostés, esta consulta internacional sobre la paz y hasta la Semana Mundial por la Paz en Palestina e Israel, que tendrá lugar en septiembre– con la campaña en línea del CMI ‘Seek #JusticeAndPeace in the Holy Land’ (Buscad la Paz y la Justicia en la Tierra Santa).

La campaña destaca los perfiles de doce pacificadores de diferentes orígenes que expresan su esperanza de que se alcance una paz justa en la región. Junto a esos doce perfiles se presentan además los ‘50 momentos para la justicia y la paz’, que muestran ejemplos de solidaridad cristiana con los pueblos de la Tierra Santa, desde 1967 hasta la actualidad.

Siga esas historias y palabras de ayer y de hoy y comparta la campaña en la red, en Facebook y en Twitter (https://www.oikoumene.org/en/what-we-do/12-faces-of-hope y #JusticeAndPeace). Publique las declaraciones y acciones de su propia iglesia para que realmente podamos expresar nuestra comunidad mundial en solidaridad con los palestinos y los israelíes que anhelan una paz justa y duradera.

“Los doce pacificadores que destaca esta campaña hablan del amor y del sueño de vivir con los demás, juntos y en paz. Esa es la fuerza que puede conmover a la gente y cambiar la historia. Escuchémosles atentamente. Dejemos que su esperanza nos anime. Nada es imposible para quien cree. Todo es posible si tenemos fe, esperanza y amor”

Categorías: Mensaje