Mensaje Pascua 2017

“La madera del pesebre no significaría nada si no hubiera existido la madera de la cruz”

Es natural que el lector se pregunte ¿por qué el entrecomillado? la respuesta: porque son palabras que el Pastor Emilio Castro pronunciara en un sermón que me quedaron en la memoria.

Es que el significado de la Pascua de Resurrección es el fundamento de nuestra fe como cristianos.

¿Cuáles son los dogmas de nuestra religión que los no cristianos, incluso creyentes – judíos y musulmanes –les resultan más inaceptable?, aquéllos que con más “convencimiento” de su parte descreen. Sin duda son estos dos: La no participación de hombre alguno en la concepción de Jesús y que haya resucitado después de la muerte en la cruz. Creer que haya ocurrido es puesto fuertemente en cuestionamiento y en forma constante.

Creer que Jesús nació de una virgen, mujer que no había conocido hombre antes de su concepción, y que resucitó tres días después de su muerte por crucifixión, son el fundamento de la fe de un cristiano.

Jesús vive celebremos… Éste es el mensaje que debemos gritar los cristianos en Pascua de Resurrección. No es para dejarlo en nuestro interior sino para compartirlo con todos, no sólo entre cristianos, mas todo lo contrario, con quienes no lo son especialmente es importante hacerlo. Creo que compartirán conmigo que es más fácil escuchar un ¡Feliz Navidad!, de cualquiera para cualquiera, creyente quien lo emite o no a un destinatario de fe cristiana o no, que un ¡Feliz Pascua de Resurrección!

En la primera Pascua de Resurrección los discípulos se encerraron por miedo a la persecución del imperio Romano. Es entendible que lo así hicieran, no es que ahora, dado que en nuestro país no se nos persigue por ello y podamos proclamarlo a los cuatro vientos nos pongamos en una posición crítica para con los discípulos y seguidores de aquella hora.

Ahora y aquí es fácil. No lo es en Siria donde hace años que son asesinados cristianos sólo por proclamar su fe. Ciertamente hay que tener presente que no son sólo ellos los que allí mueren. Desde hace ya demasiado tiempo muere gente en ese país y no es con bombardeos que se resuelve.

Pero la celebración de este sacramento, cuanto más difícil sea la circunstancias en que se celebra más significado tiene. No siempre fue fácil, al menos no para cualquiera, el hacerlo en nuestro país. Nuestro escritor Eduardo Galeano escribió sobre una muy especial celebración de la Pascua de Resurrección, la de 1973, momento y lugar muy especiales. El celebrante de esa “Comunión de las manos vacías” fue el hermano Pastor Miguel Brun, a quien el Señor de la Vida acaba de llevar a su presencia por tanto es propicio, por demás, el recordar esa celebración en circunstancias especialmente difíciles. Les invito a leer el emotivo relato de la misma en http://dioseslocos.org/la-comunion-de-las-manos-vacias-por-eduardo-galeano/ .

Si decimos que la resurrección de Jesús significa que la vida vence a la muerte, no estamos expresando nada nuevo aunque sea siempre bueno, necesario y evangelizador hacerlo, por tanto hagámoslo cada vez como hasta ahora.

También significa renovar pactos, acuerdos y fe. Significa que todo lo que Jesús promovió es lo correcto, significa que el camino que nos indicó a seguir es el que nos lleva a la Venida del Reino, significa … significa … significa … La lista es inacabable, tanto que nos desborda, tanto que no lo podemos reservar para nosotros mismos. Debemos compartirlo y convertir, al menos contagiar, a nuestros próximos. Es lo que más debe llevarnos a EVANGELIZAR, así con mayúscula.

Porque tanto la madera del pesebre como la de la cruz son de gran significación para la vida de cada una, cada uno de nosotra(o)s, para el triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, de la paz y del amor sobre la muerte y el odio

Feliz Pascua de Resurrección para todas y todos

Categorías: Mensaje