Mercedes Míguez- Adiós a la hermana

Un sentimiento de profundo dolor y sorpresa nos causa la partida de Mercedes, una gran luchadora por la vida.

Al pensar en tantos años de conocerla y compartir momentos de los buenos y los difíciles, nos parece ver su imagen joven corriendo del trabajo al colegio y del colegio a la Iglesia puestos los ojos y el corazón en el gran amor de su vida, su hijo Fabián. Pero sin descuidar su otra pasión: la Iglesia, especialmente la celebración de la fe y el servicio solidario, la sed de aprender.

Mercedes tuvo una vida muy rica en experiencias, pero no fácil. Supo sobrellevar las dificultades con una enorme voluntad y fe y celebrar con alegría incomparable los logros: la graduación de Fabián, cuando Fabián formó su familia y un momento sublime, la llegada de los nietos. Y todo esto lo compartía en los últimos años junto a Denis, contagiando su amor por la vida y haciéndonos sentir a todos partícipes de estas alegrías.

Una mención muy especial merece la vida eclesial de Mercedes. Fuimos muchos los pastores y varias comunidades metodistas los que contamos con su presencia y colaboración en la misión de proclamar el Evangelio y de hacer real la Palabra de Dios a través de las acciones. Poseedora de muchos dones y una gran voluntad para afrontar desafíos fuera en la Liturgia, la Música, la Enseñanza, la Predicación, la visitación a hermanos necesitados de compañía. Asumió con dedicación el pastorado de algunas congregaciones en Montevideo y el Interior, cuando la Iglesia Metodista se lo solicitó.

En la celebración litúrgica destacaba por su creatividad, entusiasmo y trabajo en equipo, animando desde una pequeña reunión hasta una gran Asamblea. Justamente la pastora Inés Simeone nos ha hecho llegar un himno compuesto por Mercedes para la Asamblea de IMU en 2002, que comparto:

Confía siempre en Él.

Nuevas fuerzas tú tendrás, sólo Dios te las dará.

///si confías siempre en Él///

Si te sientes muy cansado, abatido o agobiado,

Nuevas fuerzas tú tendrás, sólo Él te las dará.

Caminarás sin cansarte, correrás sin fatigarte.

Como aves volarás, nuevas fuerzas tú tendrás.

//Confía siempre en Él//

Nuevas fuerzas tú tendrás sólo Él te las dará.

(inspirado en Isaías 40:30-31).

La pastora Simeone comenta: ¡cuánto compromiso, creatividad, cuánta fe, cuánta fuerza, vivimos juntas en la comunidad y en el servicio!

Finalmente, la energía y el compromiso de Mercedes como miembro de la Iglesia Metodista trascendió en muchas actividades los límites locales. Fue una persona ecuménica que nos representó en organizaciones de diversas comunidades de fe especialmente en el trabajo en organizaciones femeninas y en la programación del Día Mundial de Oración. Ella estaba presente en encuentros, retiros, campamentos siempre animando, sonriendo, invitando a otros. Fue también partícipe en varias responsabilidades de la Comunidad Judeo- Cristiana.

Hoy nos deja una persona muy apreciada y querida y una líder fundamental en nuestra misión.

Sería imposible en estos momentos abundar sobre una vida tan profusa que nos ha dado tanto. Por ello damos Gracias a Dios por el privilegio de contarla entre nosotros y deseamos que ante dolor de la ausencia, especialmente para su familia, pero también para sus amigos y la comunidad de fe, Mercedes permanezca en nuestros corazones como inspiración y aprendizaje de lo que puede el amor, la voluntad y la fe de una gran mujer.

“Oh Dios, danos la sabiduría necesaria para transmitir a otros el mensaje de amor y salvación que tú nos dejaste. M. Miguez 2007, Asamblea de CLAI.

 

Araceli Ezzatti-18 de febrero 2018.

Categorías: Mensaje