Programa Niños en Riesgo

REPORTE de NIÑOS en RIESGO
COMUNIDAD SEMBRADORES y BELVEDERE

 

Las comunidades en los barrio Casavalle y Belvedere de Montevideo, están siempre en busca de apoyar a jóvenes y niños. Para ello cuentan con distintas actividades como estudios bíblicos, escuelita bíblica infantil y talleres educativos para las familias de escasos recursos.

Estas comunidades se enfrentan diariamente a diferentes adversidades sociales, escasez de recursos y falta de oportunidades. En el año 2022, dejando atrás la pandemia global, se redobló el esfuerzo para seguir educando y alimentando estas comunidades muy afectadas por ello y que por su vulnerabilidad se encuentran cada día en una situación aún más crítica.

Con la ayuda que brinda la Iglesia Metodista muchas familias consiguen un poco de alivio ante su situación, ya sea por la olla comunitaria, los distintos programas de recreación y apoyo, talleres, capacitaciones, oportunidades laborales o de aprendizaje, voluntariado, etc. Los niños tienen además un espacio donde pueden jugar, refugiarse entre libros, artes, colores, historias bíblicas etc. Un espacio seguro donde pueden sentirse niños.

Contamos con el apoyo voluntario de las mujeres de las propias comunidades en la preparación de la olla popular. Los jóvenes, a su vez demuestran disposición a compartir, aprender y visualizar cambios, no solo en lo social, también físico y psicológico.

Las adversidades que enfrentan estas comunidades son similares a las que muchos países del tercer mundo enfrentan: pobreza, discriminación o inestabilidad social, el abuso de drogas, alcoholismo y violencia doméstica.

Dentro de las actividades desarrolladas para promover la calidad de vida y seguridad de la población a través de este proyecto, se han venido desarrollando diversas acciones que promueven la integración, desarrollo comunitario, apoyo familiar y refugio espiritual. Las puertas de la iglesia se abren semanalmente con diferentes actividades.

En diciembre de 2021 se pudo realizar finalmente la compra de todo el terreno que previamente se arrendaba para que funcione la iglesia. En enero se expandió la superficie de trabajo, con salones para los niños, espacio para una cocina mas amplia, bodegas, áreas de juego en el patio que ahora es mucho mas amplio y seguro.

 

 

Huerta Comunitaria

Gracias a la ampliación de la propiedad surgieron proyectos como la construcción de la huerta comunitaria para uso de la comunidad y proveer a la olla popular. Este proyecto fue realizado por los alumnos del Instituto Crandon, quienes compartieron tiempo y conocimiento sobre la construcción y mantenimiento de la huerta. Se plantaron tomates cherry, lechuga, perejil, apio, etc.

 

 

Escuelita bíblica

Es uno de los programas favoritos de los niños porque pueden expresar sus sentimientos, cuestionar, abrirse a sus emociones y expresarse por medio de cantos, versículos, poema, danzas, juegos, arte o reflexión.

 

 

Talleres

Desde el año 2022 y en lo que va el 2023, además de estudios bíblicos con mujeres, niños y jóvenes y varias celebraciones de cumpleaños, matrimonios y bautizos, se realizaron una gran variedad de talleres.

Con apoyo de algunas instituciones como la Obra Ecuménica y el Instituto Crandon se realizaron talleres de gastronomía. El equipo de Blue Cross & Blue Shield dio charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y cuidado de la salud.

También se contó con mucho apoyo de parte de profesionales médicos, odontólogas, psicólogas, nutricionistas, abogados y trabajadoras sociales que compartieron información muy valiosa en los talleres de higiene bucal, hábitos alimenticios, cuidados de la mujer y del hombre, asesoría legal y consejería, etc. En cada taller la asistencia y participación de la comunidad fue en aumento. Los jóvenes aprendieron sobre autoestima, sexualidad y rendimiento escolar.

Cada uno de estos talleres y capacitación ha sido de gran beneficio para las comunidades creando conciencia para combatir muchas de las dificultades que se les presentan. También les generó herramientas para actuar en casos de abusos con información sobre líneas telefónicas seguras o de asesoría legal.

 

 

La olla popular

A pesar de las diferentes necesidades y carencias, es un espacio dónde las mujeres sienten que tienen mucho para dar. Se nota su dedicación, ya sea en sazonar, cocinar almuerzos, preparar merienda, o colocar las verduras y frutas en bolsas para luego entregar a las familias junto con la comida y la leche.

Mientras se espera que este pronta la comida se comparte una reflexión, un canto u oración. Este espacio también es de risas, llantos y escucha cuando las mujeres vienen cargadas.

Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar
Mateo 11:28

La olla comunitaria no solo es alimento físico, también espiritual. Tantas historias no atendidas, no escuchadas y con necesidad de ser parte.

 

 

Agradecemos al proyecto Niños en Riesgo, por todo su apoyo con el trabajo comunitario. Agradecemos la oportunidad de reducir el riesgo comunitario de estas familias e invitarlas a una cultura de cambio, compartiendo la posibilidad de creer en un mundo mejor, más seguro, donde el simple hecho de vivir no sea un riesgo constante. Seguiremos luchando por un buen futuro para los menos favorecidos, seguiremos en acción, amor y servicio con Dios a nuestro lado.

 


Pastora Giovanna Romero y misionera del programa Global Mission Fellows, Reeba Webster

Categorías: Proyectos