Pandemia, redes sociales y relacionamiento

Dialogo participativo.

Los efectos de la pandemia y de las redes sociales en el relacionamiento social de nuestros hijos.

Taller a realizarse en el templo San Lucas (Paysandú) el 27 de mayo a las 19 horas.

Fundamentación

A partir de experiencias de vida y de crianza de nuestros hijos e hijas en esta etapa postpandemia los padres hemos observado cambios en la conducta de los más pequeños, que sumado al proceso de transformación del uso del tiempo por parte de los pequeños con las tecnologías de la comunicación, han afectado de manera considerable la capacidad de relacionamiento de las niñas y niños, quienes han visto transformada muchas de sus vivencias de
infancia con respecto a generaciones pasadas.

Estas consecuencias se pueden observar en la carencia de herramientas en el proceso de socialización, entre pares y entre ellos y los adultos. Nos proponemos entonces iniciar un proceso de reflexión entre distintos actores, quienes tienen experiencia o conocimiento sobre el trabajo con niños y entre padres y madres para generar un espacio de diálogo donde intercambiar estrategias que mitiguen el impacto de esta realidad que venimos observando. Examinar también que prácticas tenemos como adultos que cambiar ya que somos parte tanto de la situación problema como de la posible solución. Un fundamento esencial de nuestra vida cristiana es el amor de los unos por los otros, cuando vemos que esta relación de amor puede verse afectada, es necesario analizar y actuar en consecuencia para restablecerla.

Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ningún mandamiento es más importante que éstos.
Marcos 12, 31.

Cuando vemos transformaciones que pueden afectar a otro, no podemos quedarnos sin hacer nada, por lo que es necesario actuar para conservar la salud física mental y espiritual de los más chicos.

 

Marco Teórico

literatura sobre la temática.


“La disposición de padres, madres y cuidadores para supervisar los procesos de aprendizaje, recreación y socialización en el hogar, además de sus habilidades pedagógicas y su acceso a la tecnología y recursos, se han convertido en factores clave para el desarrollo de los niños y niñas, especialmente los más pequeños.”

Primera infancia: la vida de los niños y niñas antes, durante y después de la pandemia
Especialistas investigaron y debatieron los impactos y respuestas a la crisis sanitaria sobre este grupo en América Latina. 
Informe de Unesco – 06 de agosto de 2021
https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/primera-infancia-la-vida-de-los-ninos-y-ninas-antes-durante-y-despues-de-la-pandemia


“Es difícil predecir hasta dónde llegarán los impactos del retraso en la socialización por ejemplo en niños, pero no resulta imposible favorecer y adaptar formas de convivencia en las que puedan ir aprendiendo normas sociales. La sociabilidad tendrá de cualquier manera, una metamorfosis segura en los años por venir, a raíz de las nuevas formas de trabajar, estudiar y organizar el día a día.”

¿Qué efectos en la sociabilidad tendremos en la post pandemia?
Liliana Martínez Lomelí para El Economista – 20 de octubre de 2021, 23:48

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-efectos-en-la-sociabilidadtendremos-en-la-post-pandemia-20211020-0163.html


Los problemas son variados y complejos: van desde la adicción a las plataformas de juego y a las redes sociales hasta el ciberacoso, pasando por la incidencia de sentimientos de ser inadecuado, causados por el bombardeo constante de imágenes de las vidas de otras personas.

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes
por Jane Wakefield para BBC – 13 febrero 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43032001

 


Objetivos del taller

• Abrir un espacio de dialogo entre padres sobre la realidad de nuestros hijos insertos en los desafíos de esta nueva época.
• Recibir aporte de distintos profesionales de la sociedad sobre el tema.
• Analizar y brindar aportes a la situación planteada desde la espiritualidad.

Participan

  • Soledad Silveira – licenciada en psicología
  • Nicolás Iglesias Mils – magister en educación, política y gestión
  • Luis Cardoso – magíster en Teología e Historia, doctorado en educación

Categorías: Proyectos