Proyecto Guadalupe

En el marco de la visita de los representantes de UMCOR* para nuestra región Rev. Jack Amick, Rev. Cristian Schlick, Rev. Gustavo Vázquez se dio la inauguración de ocho monoambientes construidos y amueblados por la Intendencia de Montevideo en el barrio Goes.

En la tarde del martes y en presencia de la Intendente Ing. Carolina Cosse se les entregó las llaves a las familias en medio de una gran emoción. El programa migrantes de la IMU-UMCOR será quien gestione y apoye el proceso de esas familias.

Quien esta al frente del proyecto es el Sociólogo Luis Fernando Méndez, hermano Metodista que se congrega en la Iglesia Central. Agradecidos al Señor por haber estado listos para presentarnos, haber sido seleccionados y en esta oportunidad de servir.

(*) Comité Metodista Unido de Socorro, provee ayuda humanitaria y respuesta a desastres en los Estados Unidos e internacionalmente.

¿En que consiste el proyecto?

Se basa en cuatro pilares

  • Ayuda en alimentación (canastas)
  • Informar, orientar y acompañar en los diferentes trámites
  • Niñez, Apoyo escolar para niños. Actividades de socialización para niños y sus familias en Club de Niños.
  • Solución habitacional transitoria (por 1 año) mientras se crean redes comunitarias. Brindar orientación para contribuir a la construcción de una estrategia de salida a otra respuesta habitacional a mediano plazo

Son familias que han salido de sus países por diversos contextos de vulnerabilidad buscando alternativas y nuevos horizontes y llegan a nuestro país con muchas esperanzas. Son familias que cuentan con herramientas laborales y con capacidad de empleabilidad, por esto el equipo social que viene trabajando con las familias buscará que este tiempo en la vivienda sea un momento de fortalecer habilidades sociales, redes comunitarias y resiliencias para salir de este proyecto fortalecidas.

La mitad de los núcleos familiares que van a participar de la casa para migrantes son monoparentales de jefatura femenina, en todos los casos las familias tienen niños y niñas, en algunos casos con dificultades salud o discapacidad. Estas familias antes de recibir esta solución transitoria de vivienda se encontraban en situaciones habitacionales muy precarias o en pensiones en malas condiciones donde los derechos especialmente de los niños y niñas eran vulnerados.

Las trayectorias los caminos por los que llegan a nuestro país estas familias son variados y complejos, muchas veces han sufrido violencias en el camino de migrar hasta Uruguay, vienen con muchos sueños, porque migrar también es un derecho, como país y como comunidad de fe en nuestro caso tenemos la responsabilidad de ser una comunidad que abrace la diversidad y seamos un país de bienvenida a estos nuevos hermanos y hermanas, que llegan desde distintos lugares.

Categorías: Proyectos