San Nicolás

En el año 325 DC en la ciudad de Nicea lo que hoy es Turquía se celebró el primer Concilio que reunía a los principales líderes cristianos de la época en el ámbito del Imperio Romano, para discutir y acordar los principios fundamentales de la fe cristiana.

Entre los asistentes estaban Nicolás obispo de Mira (o de Bari como también se lo conoce). Arrio de Alejandría, estaba plantado en la afirmación de que Jesús no tenia naturaleza divina sino parecida a la divina (en griego homoousios vs. homoiousios…SÍ, LA DIFERENCIA ES UNA I).

En un arrebato de celo Nicolás se arrojó sobre Arrio al grito de «te voy a enseñar para que entiendas…» y lo tomó a golpes, tanto así que tuvieron que encerrarlo en una celda durante el resto del Concilio.

En su infinita misericordia el Señor aún de los peores momentos puede sacar algo para sus propósitos y para nuestro bien. De ese Concilio el resultado final es el hermoso Credo Niceno que tenemos hoy día que declara bellísimamente:

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho…

Nicolás volvió a su tierra donde en función de su generosidad con los niños huérfanos y las madres que menos tenían, fue acuñando fama y así nos llega hasta hoy, una versión modificada de este pastor cristiano, en la forma de Papá Noel o Santa Claus.

Categorías: Reflexiones