Talita cum

Y tomando Jesús a la niña por la mano, le dijo: Talita cum
(que traducido significa: Niña a ti te digo, ¡levántate!).

Evangelio según Marcos 5, 41.

La Iglesia Metodista en el Uruguay en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hace llegar a sus congregaciones y a todo el pueblo uruguayo el siguiente mensaje:

Levántate Talita… fue la exhortación de Jesús. Levántate, responde, actúa y si no quieren escucharte grita. Frena el puño que mata y la palabra que hiere. Al fin de cuentas, el aliento de Dios respira en nosotras, en cada una, entre todas, moviéndolo todo, aunque a veces parezca que nada alcanza para cambiar las cifras.

¡Levántate!, dice Jesús. Él crea el espacio necesario para que surja la fe, para que se recobren las ganas de vivir, pero es la persona quien debe querer levantarse lo que implica ir a la acción y al compromiso.

A veces nos toca ver la muerte de una mujer en la expresión de los ojos, en un cuerpo avejentado o el ánimo cansado, y en el secreto bien guardado como se le ha enseñado. No es necesario ver marcas, se le escapa en un comentario. Puede ser entonces que mujeres y hombres dudamos pensando si intervenimos o no. Hasta hemos naturalizado la palabra que descalifica, el gesto que humilla, la acción que mata.

Ya son muchas, pero entre todos, se puede avanzar. No alcanzan los silencios para gritar lo que duele, sabiendo que estas muertes llevan consigo, mucho más que a cada una por su nombre.
Qué siga soplando el viento, con la fuerza del Espíritu Santo, y una vocación apasionada. Qué nos encuentre a todos escuchando, sosteniendo, defendiendo y construyendo los nuevos modelos. Qué se respete la Vida Digna para cada ser humano sin excepción.

Estamos todos para reclamar por las que mataron y por las que van muriendo.

A la Iglesia con sus mujeres y hombres Jesucristo le dice: ¡Levántate! Ayuda. Dignifica. El texto bíblico termina cuando Jesús ordena que le den de comer a la niña. El papel de la comunidad de fe es alimentar, o sea, tanto hombres como mujeres trabajar para restaurar vidas.

Para ese cometido, la Iglesia Metodista en el Uruguay cree que Jesucristo va a nuestro lado, nada es en vano si es en su nombre, no desaprovechemos la acción, la palabra o el gesto y esperemos nuevos tiempos.

Sí, en nombre de Jesús: Lévantate, Talita cum.

 

 


María Pía Almeida, Mirtha Coitinho y Adolfo Tomé.

Categorías: Reflexiones