Textos de Wesley celebrando el Día del Metodismo

LIBERTAD PARA PENSAR

«No condenen a quien no piensa como ustedes. Permitan que cada uno disfrute de completa libertad para pensar por sí mismo. Que cada persona juzgue según su propio criterio, dado que cada uno deberá rendir cuentas a Dios por sí mismo. Aborrezcan toda actitud tendencia al espíritu de persecución. Si no pueden razonar o persuadir a alguien al respecto a la verdad, nunca lo fuercen a aceptarla. Si el amor no le convence déjenle con Dios, el Juez de todos.»

Consejos al pueblo llamado Metodista – Obras de Wesley, tomo V


 

CONTRA TODA EXPLOTACIÓN E INJUSTICIA

(Argumentan los que aceptan la esclavitud): «Pero el dotarnos de esclavos es necesario para el comercio, la riqueza y la gloria de nuestra nación.» Aquí hay varios errores. Porque, primero, la riqueza no es necesaria para la gloria de nuestra nación; sino la sabiduría, virtud, justicia, misericordia, generosidad, bienestar de todos, amor a nuestro país. Estas son necesarias para la gloria de una nación; mas no la riqueza abundante… es mucho mejor no tener riquezas, que ganar riquezas a expensas de la virtud. Es mejor la pobreza honesta, que todas las riquezas compradas con las lágrimas, el sudor y sangre de nuestros prójimos.

Reflexiones sobre la esclavitud – Obras de Wesley. tomo VII


 

LA FE SIN AMOR NO ES FE EN CRISTO

En (Cristo) no hay religión solitaria. «Santos solitarios» es una frase tan inconsistente con los evangelios como «adúlteros santos»: El evangelio de Cristo no conoce otra clase de religión sino una religión social; no otra santidad sino social. «La fe que trabaja por el amor» es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de la perfección cristiana.

Espiritualidad e himnos – Obras de Wesley, tomo IX


 

¿QUÉ DEBE DISTINGUIR A UN METODISTA?

Nuestra religión no se basa en hacer lo que Dios no ha impuesto, o en abstenerse de lo que no ha prohibido… Metodista es quien tiene el amor de Dios derramado en su corazón por el Espíritu que le fue dado; quien ama al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma y con toda su mente y con todas sus fuerzas. Dios es el gozo de su corazón y el deseo de su alma… Por lo tanto, el metodista está feliz en Dios. Sí, siempre feliz como si lo cubriera una fuente que salte para vida eterna…»

El carácter de un metodista – Obras de Wesley, tomo V.


 

DIOS CUENTA CON NOSOTROS INCESANTEMENTE

Debemos guardarnos de esa falsa humildad que nos hace decir, excusándonos por nuestra desobediencia consciente «Yo no puedo hacer nada», y todo acaba allí, sin siquiera mencionar la gracia de Dios… Espero que te des cuenta que estabas equivocado. Porque si fuera realmente cierto que no puedes hacer, eso implicaría que no tienes fe. ¿Seguramente no es este el caso. Tú puedes hacer algo mediante la fuerza que Cristo te da. Enciende de la chispa de gracia que hay en ti, y él te dará más de su gracia.

Trabajando por nuestra salvación – Obras de Wesley, tomo IV

Categorías: Reflexiones