XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias

Hoy comienza la 11a. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe, Alemania. El hermano Pablo Waszuk está allá como representante de la Iglesia Metodista en Uruguay. La Iglesia Metodista mundial ha estado en su organización y fundación y desde la autonomía, numerosas Iglesias Metodistas de América Latina y el Caribe participan de este cuerpo ecuménico. Ha sido y sigue siendo un espacio enriquecedor y sustentador de nuestra fe en Cristo, a la vez que propició y sigue propiciando proyectos y programas favorecedores de inclusión, paz con justicia, hermandad.

CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común, para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Es una comunidad de iglesias en camino hacia la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo. Trata de avanzar hacia esa unidad, que Jesús imploró por sus seguidores, «para que el mundo crea» (Jn 17:21).

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 120 países y territorios de todo el mundo que representan más de 580 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. El CMI cuenta actualmente con 352 iglesias miembros.

Para sus iglesias miembros, el CMI es un espacio insustituible en el que pueden reflexionar, hablar, actuar, orar y trabajar juntas, cuestionarse y apoyarse mutuamente, compartir y debatir entre sí. Como miembros de esta comunidad, las iglesias que se adhieren al CMI:

• están llamadas a alcanzar el objetivo de la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística
• promueven el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización
• realizan un servicio cristiano atendiendo a las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, buscando la justicia y la paz y salvaguardando la integridad de la creación
• promueven la renovación en la unidad, el culto, la misión y el servicio

Lema XI Asamblea:

«El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad»

 


Eunice Arias

Categorías: Noticias